UN DIARIO FUTBOLERO
Un Mundial al ritmo de El Nuevo Siglo

Foto Montaje El Nuevo Siglo

CADA MUNDIAL representa un nuevo reto. En la redacción de este Diario recordamos hace poco como en 1986, cuando Diego Maradona hizo un gol con la mano y luego se coronó en el estadio Azteca de México, tocaba hacer toda clase de maromas para conseguir la foto que la agencia de noticias se demoraba en enviar.

Hoy no se nos pasa por la cabeza este tipo de cosas. La información está en todo lado y se presenta en diferentes formatos, que va desde este impreso que cumplió 82 años, hasta las nuevas herramientas digitales que acercan al lector con un hecho de manera inmediata. Una ventaja que nos hace pensar qué hubiéramos experimentado si Freddy Rincón hubiese colado el balón entre las piernas de Bodo Illgner en esa inolvidable tarde de Italia 90.

Esa pregunta siempre ha rondado a los nostálgicos del fútbol. No sólo con Rincón, sino con el impacto que hubiera tenido los regates de Willington Ortiz o la clase, hoy ausente en la mayoría de jugadores, de Julio Arboleda.

El fútbol ha avanzado de la mano de la tecnología, y esta casa editorial ha sido testigo de ello. Hace poco, antes de empezar un consejo de redacción, miramos estupefactos la foto de aquella vez en que Lev Yashin no pudo contener el disparo, desde una esquina, de Marcos Coll. Considerado el mejor arquero de todos los tiempos, la “araña negra” aguardaba bajos los tres palos sin guantes. Sí, una locura. ¡Más si se tiene en cuenta que el balón era de cuero!, y si llovía…

El balón ha cambiado tanto como la tecnología que nosotros, los medios, tenemos a nuestro alcance. El fenómeno se ha acelerado con el auge de los formatos digitales y su democratización, lo que ha derivado -algunos lo discutirán- en las redes sociales. En ese universo único, irrestricto y poco estudiado, la información navega libre como aquel balón que picó contra Japón en Cuiaba, Brasil, en 2014.

Esta vez, más que en las anteriores, la libertad informativa se confunde con la desinformación. Falsas noticias, vídeos indiscriminados y un afán por el amarillismo, pululan tanto en redes sociales como en portales digitales. Nuestra tarea, aparte de verificar su veracidad, es informar bien, poniéndole un límite a todo esto.

Un Mundial, como las elecciones que están por terminar, es el escenario ideal para ello. Por eso, EL NUEVO SIGLO ha organizado el cubrimiento de Rusia 2018  de la mejor manera posible.

Nuestros lectores a partir de hoy hasta el 14 de julio podrán disfrutar del mejor cubrimiento de Rusia 2018, con una edición especial que saldrá todos los días en el impreso cuyo contenido incluye análisis, reportajes y crónicas escritas por nuestros enviados especiales en Rusia (Óscar y Alejandro Munevar), como todas las noticias que la redacción “Mundial” publicará.

Nuestra página web también los mantendrá informados de todo lo que pase en Rusia, haciendo nuestro ya tradicional “minuto a minuto” de los partidos, como publicando videos en vivo con nuestros corresponsales desde los principales estadios del Mundial. Además tendrá numerosas noticias, que usted no encontrará en el impreso. 

Lo invitamos a disfrutar de esta experiencia mundialista con EL NUEVO SIGLO. Vale la pena vivirla.