PRÓXIMA SEMANA SE CERRARÍAN LOS ACUERDOS POLÍTICOS
Arrancó la coalición duquista

Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot

Se comenzó a conformar la coalición de gobierno en el Congreso.

Esto de protocolizó con la reunión de compromisarios de ayer, al cual asistieron los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, La U, MIRA y Colombia Justa Libres.

En palabras de del senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, “esta es la coalición del Congreso que probablemente puede ingresar al gobierno en algún momento, pero esta es la coalición del Congreso”.

Por su lado, el senador electo Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, manifestó que “la coalición es de 82 senadores. Estamos dentro de la coalición del Congreso y no hemos hablado de oposición. En los próximos días esperamos culminar este acuerdo”.

La cifra del senador Jiménez coincide con la cuenta hecha por EL NUEVO SIGLO para el Senado: Centro Democrático, 18 escaños; Cambio Radical, 16; Partido Conservador, 14; Partido Liberal, 14; Partido Social de Unidad Nacional, La U, 14; partido MIRA (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta), 3; y movimiento Colombia Justa Libres, 3.

Así las cosas, la coalición tendría en Cámara 147 representantes: Centro Democrático, 32; Partido Liberal, 35; Cambio Radical, 30; La U, 25; Partido Conservador, 21; MIRA, 1; Colombia Justa Libres, 1 y Opción Ciudadana, 2.

En total, la coalición contaría con 229 congresistas.

 

Mesas directivas

Sin embargo, aún las mesas directivas del Congreso para la legislatura que empieza el 20 de julio está en plena cocción, porque los compromisarios tienen que consultar con las bancadas lo planteado ayer en la reunión de la coalición que acompañará al presidente electo Iván Duque.

Por ello se acordó que el próximo lunes habrá otra una reunión para finiquitar como estará conformada coalición.

Al término de la reunión, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, sostuvo que “avanzamos. Hay un buen ambiente para continuar. Suspendimos porque algunos partidos tienen que hacer consultas con sus bancadas, pero va bien la conversación para llegar fácilmente a unos acuerdos”.

Indicó Macías que hay una coincidencia entre todos los partidos de que la primera presidencia del Senado sea para el Centro Democrático.

“Hay varias propuestas, varias fórmulas, pero no hemos llegado a una conclusión”, precisó.

El senador Gómez señaló que lo más importante es que se han logrado aproximaciones sobre la conformación de las comisiones, las mesas directivas y lo que se viene dando es un mapa general para la gobernabilidad en el Congreso.

“Ya se han hecho unas aproximaciones por parte de los partidos y voceros de las colectividades. Se suspendió la reunión para buscar que el lunes, a las 10, se vuelvan a revisar los mayores consensos para que todos los partidos queden representados en las comisiones”, dijo.

También asistió al encuentro el senador electo John Milton Rodríguez, del movimiento Colombia Justa Libres, quien opinó que “fue muy importante. Es primera reunión de compromisarios, porque se dieron las pautas generales de cómo organizar el Senado para los próximos 4 años. Salimos con una tarea de realizar una evaluación dentro de cada una de las bancadas”.

Entre tanto, Esperanza Andrade, del Partido Conservador, calificó como armónico el encuentro de compromisarios, en tanto que Ana Paola Agudelo, del partido político MIRA, no descartó que su colectividad esté dentro de la mesa directiva a partir del 20 de julio: “Nosotros dijimos desde un principio que hacíamos parte de la coalición de gobierno”.

El senador Roy Barreras, de La U, explicó que “en la negociación de compromisarios sigue el tema en cero a cero, nada se ha avanzado todavía. Se aplazó para el lunes, será una negociación compleja”.

Frente a la posibilidad de que el Centro Democrático tenga dos presidencias del Senado durante el cuatrienio, Barreras señaló que un partido con 19 senadores difícilmente puede tenerlas, agregando que “cuando es partido de gobierno sabemos que se tiene que compartir el poder y equilibrarlos, no concentrarlo”.

El senador Rodrigo Villalba, del Partido Liberal, quien además no ocultó una posible aspiración suya para presidir el Senado, indicó que a partir del lunes  se definirán esos temas: “Primero hay que definir las posiciones y después mirar en el seno de la bancada, y cómo se define. Analizar el tema de las dignidades para el partido”.

 

Cámara

Después del intento fallido del representante por Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, de presidir la Cámara durante la legislatura 2016-2017, el dirigente volvió a aparecer en la baraja de aspirantes a ocupar esta posición para el arranque del nuevo periodo.

Hace dos años, Chacón libró una dura puja con su compañero de colectividad Miguel Ángel Pinto por convertirse en el timonel de la Cámara, pero finalmente fue el representante santandereano el que se quedó con la candidatura y con el voto de confianza de  las demás bancadas.

Como parte de los acuerdos que en ese entonces se establecieron para zanjar la división que este asunto desató en el liberalismo, al congresista cucuteño le fue designada la copresidencia del partido durante un año, junto con el senador Horacio Serpa.

En esta ocasión, y a pocos días de iniciarse el nuevo periodo, la discusión sobre la conformación de las mesas directivas para la legislatura 2018-2019 empieza a tomar fuerza, una vez más con la tolda roja como protagonista.

Sin embargo, también se ha dicho que el Centro Democrático, con 32 curules en la Cámara, quiere meterse en la pelea por la presidencia de la mesa, pese a que ya tiene asegurada la del Senado, donde será mayoría desde el 20 de julio. El candidato por el uribismo es el representante por Bogotá, Edward Rodríguez.

Hoy habrá un nuevo encuentro entre los liberales y los representantes de los demás partidos que ya están alineados con el entrante gobierno, para definir si finalmente hay consenso en torno a la candidatura del liberalismo y, particularmente, si respaldarán a Chacón en su nueva aspiración a la presidencia de la Cámara.