LA OBRA DE FABIO RUBIANO LLEGA AL TEATRO MAYOR
Cuando estallan las paredes, una visión sobre terroristas y sus víctimas

Foto cortesía Teatro Mayor

LA HISTORIA de un atentado desde el punto de vista de los terroristas y la familia víctima de ellos es el eje central de “Cuando estallan las paredes”, la obra que el Teatro Petra, bajo la dirección de Fabio Rubiano se presenta hoy y mañana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Cuando estallan las paredes se refiere a un atentado, o mejor, varios atentados desde el momento en que se planea hasta su ejecución. Hay diferentes tipos de hechos de terror y de terrorismo: los que tienen mayor reputación e incluyen estallidos y los que se ejercen en silencio y no generan tanta alarma. Aquí, tanto el grupo que prepara el operativo contra la familia poderosa, como la familia misma, son ejecutores o víctimas. ¿Quién necesita a quién? De eso hablan los implicados, discuten antes y después de los hechos.

El Teatro Petra se ha caracterizado por tratar en sus montajes temas polémicos y controversiales de la realidad actual, pero siempre, aunque naveguen por el dolor y la violencia, el humor aparece en su nivel más irónico, generando risas que duelen: una manera de ver el mundo sin evitar la confrontación.

ENS

Sus fundadores, Marcela Valencia y Fabio Rubiano, buscan incluir en cada montaje a miembros de otros grupos y a jóvenes recién egresados de escuelas junto con actores que llevan ya un recorrido dentro de la compañía. Su trabajo, además, nace de la investigación y la escritura dramática, desde el texto y el escenario. Entre sus montajes destacados se encuentran Labio de liebre, El vientre de la ballena, Sara dice, Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford, Mosca, Dos hermanas, Hienas, chacales y otros animales carnívoros y Amores simultáneos.

Sus obras han sido invitadas a más de 35 festivales internacionales en Europa, Suramérica, México y Estados Unidos. Los textos de Rubiano también han sido traducidos y montados por diversos grupos nacionales y extranjeros. Teatro Petra celebró sus 33 años de existencia con el estreno de Labio de liebre, coproducción con el Teatro Colón.

El director Fabio Rubiano es, actor, escritor, director, dramaturgo y cofundador del Teatro Petra y ha escrito más de veinte obras de teatro. Ha recibido en cuatro oportunidades el Premio Nacional de Dramaturgia, ha sido merecedor de cinco becas de creación del Ministerio de Cultura y es uno de los mayores referentes del teatro colombiano gracias a su trayectoria de más de veinte años. Entre sus dramaturgias más reconocidas están: Mosca (2002), Dos hermanas (2004), Sara dice (2010), El vientre de la ballena (2012), Labio de Liebre (2015) y Yo no estoy loca (2017).

Las funciones en el Teatro Mayor serán solo estos dos días a las 8 de la noche. Y, solo esta noche, una hora antes de la función que tiene una duración de 90 minutos, se realizará un conversatorio sobre el tema en la sala A de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, a cargo de Alberto Sanabria.