¿Qué novedades tácticas dejó el Mundial de Rusia? | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 16 de Julio de 2018
Redacción Deportes

Los mundiales siempre dejan sorpresas, algunos más otros menos, pero siempre algo queda para rescatar, especialmente en los aspectos táctico-estratégicos. Y Rusia no fue la excepción.

Entre las novedades que dejó el certamen organizado por Rusia está la brecha que se está abriendo entre Europa y los demás continentes, especialmente frente a una zona específica; la suramericana.

Con la primera ronda quedó claro que había selecciones muy fuertes en aspectos como el físico y ese fue el caso de los africanos o los asiáticos, pero que pecaron por inocentes y, como quedó demostrado, en el fútbol la picardía marca diferencia.

Tal vez por ello Senegal, Nigeria y Túnez se fueron de forma temprana del Mundial y, aunque Japón sobrevivió, le faltó ‘viveza’ para manejar resultados y eso solo lo da la experiencia y un poco de malicia.

De igual manera, apareció una de las cartas que pronto otras selecciones empezaron a implementar, como fue la del ‘trencito’ que hacía Inglaterra cada vez que había un cobro con pelota detenida y con mayor intensidad cuando se trataba de los tiros de esquina.

El entrenador del representativo de los británicos, no solo se caracterizó por el chaleco -que se hizo viral en la Gran Bretaña-, y la corbata, elementos que presentaron a Gareth Southgate como un seleccionador distinto, sino por sus movimientos en la cancha, con tres defensores y dos laterales volantes que fácilmente se convertían en delanteros, en un estilo de juego muy vertiginoso.

La novedad táctica de los ingleses tiene una explicación y es que Southgate principios de este año asistió a la final del Super Bowl porque estaba interesado en cómo se trabajaban las jugadas “de pizarra” en ese deporte, y a ello sumó cómo las estrellas de la NBA se crean espacios en la cancha ante marcajes asfixiantes, lo que lo llevó a armar un equipo sin individualidades y más bien con espíritu grupal.

Southgate, además, organizó un esquema basado en la pelota quieta y el equilibrio en la zona defensiva. En la última línea, los británicos incursionaron con un estilo de tres centrales que cuando eran atacados se convertía en línea de cinco por el apoyo de los laterales-volantes y porque todos los jugadores trabajaban para recuperar el balón y caían en ‘gavilla’ a los adversarios.

Otro elenco que sorprendió con su labor fue Francia, a la postre campeón del Mundial, que implementó un gran trabajo defensivo, muy tradicional, con cuatro zagueros, dos de ellos con permanente salida, pero con dos volantes eficientes y eficaces en la recuperación del balón como Pogba y Kanté, más el auxilio del resto del plante porque no fuera extraño ver a Mbappé, Griezman, Girod y demás integrantes del plantel, trabajando para hacerse al control del útil.

El exseleccionador nacional, Jorge Luis Pinto, publicó en su blog “Francia es campeón porque fue ordenado, supo defender un resultado en donde todos sus jugadores aportan ganas y actitud en favor de este, que muestra un conjunto aplicado y oficioso en donde brillan algunos como Umtiti, Varane, Kante, Griezman y Mbappe, además de ser un equipo equilibrado y bien dispuesto por un técnico que ha sido inteligente en sus estrategias”.

Como bien dijo Pinto, la palabra que sobresalió en este torneo fue estrategia. Rusia 2018 fue un Mundial diferente, con las sorpresas a la orden del día. Los resultados adversos, se dieron en parte por el trabajo táctico de algunas selecciones que superaron los objetivos, como Inglaterra o Croacia. Los británicos manejaron un estilo de juego defensivo, pero que terminó siendo útil gracias al funcionamiento en las pelotas quietas. Entretanto, los croatas eran peligrosos cuando tomaban el balón, arma que los llevó a una final por primera vez en su historia.

Los ultradefensivos

Muy contrario a lo que pasó con Francia, que se defendía y contragolpeaba con una velocidad sorprendente, fue el de otras selecciones, como la de Serbia, Irán, Islandia o Dinamarca, que llegaron al Mundial de Rusia con un esquema diseñado para defenderse, apoyados en aquello que “saber defenderse es un arte”.

Irán arribó a Rusia con seis goles en contra en 13 partidos y allí demostró por qué. Su defensa era férrea, casi que infranqueable y por ello los resultados en contra fueron por 1-0.

Además hay que ver cómo se le paró Islandia a Argentina y eso que se supone que defensas así las rompen las individualidades y ni siquiera Messi pudo hacerlo.

También, con una defensa muy organizada, Irán por poco elimina a Portugal, a la escuadra le faltó un poco de suerte.  Entretanto, Serbia y Senegal aprovecharon su potencia física para poner en la cuerda floja a sus oponentes, incluso, Brasil casi no puede con Serbia.

Para Luis Fernando Suárez, en declaraciones con EL NUEVO SIGLO, “el Mundial fue extraño, creo que Alemania fue bien eliminado es una sorpresa hasta agradable pues muestra situaciones que no logró manejar la campeona del torneo. La estrategia con la que enfrentaron Rusia no les brindó las soluciones esperadas, pero mirándolo desde otra perspectiva, demuestra que los demás están trabajando”.

¿Y los suramericanos?

La salida de los suramericanos no fue una cuestión de suerte. Resulta que los europeos están manejando mejor el proceso de cantera y de técnica, lo que les brinda una ventaja sobre sus rivales pues tienen claro un esquema de selecciones. “Creo que los entrenadores colombianos debemos trabajar en las canteras y el proceso de fundamentación técnica individual y fundamentación técnica colectiva, nos estamos preocupando más por la estrategia y la parte física pero no por la técnica que es la base de una selección”, dijo Suárez.

Pero la situación la explicó aún mejor el exjugador Hernán Crespo: “no es que se haya ampliado la brecha entre Europa y Suramérica. Lo que sucede es que los del viejo continente a su fortaleza física le agregaron técnica y los suramericanos nos hemos quedado en lo puramente técnico”.

Y, como ya lo había advertido Javier Mascherano, “en los últimos años el fútbol ha ido para el lado de las transiciones”. “Los que manejan las transiciones defensa-ataque y ataque-defensa son los que consiguen tener mejores resultados”.