Un verdadero galimatías jurídico provocó la Corte Constitucional al fallar una tutela que exige devolver las curules que en 2012 perdieron los representantes Noel Ricardo Valencia y Héctor Vergara.
La Sala Plena de la Corte Constitucional revocó la decisión que adoptó el Consejo de Estado de decretar las pérdidas de investidura de los ex representantes a la Cámara, Héctor Vergara y Ricardo Valencia en el año 2011 y 2012 respectivamente. Lo que trascendió en el alto tribunal es que en la inhabilidad decretada contra los ex congresistas no había lugar a emitirlas porque éstos no actuaron con dolo o culpa.
Los entonces representantes a la Cámara por el partido Conservador por Risaralda, Noel Valencia; y por el partido de La U por Sucre, Héctor Vergara, habían perdido su investidura en 2011 y 2012 respectivamente, por tener parientes políticos en cargos públicos.
Para la Sala Plena, en las elecciones de los ex congresistas no se presentaron irregularidades y dichos procesos se ajustaron a la normatividad vigente. Con esta decisión, de acuerdo a fuentes, otros 18 congresistas en la misma situación, podrían revivir políticamente al presentar tutelas que se acojan a esta medida.
Cabe recordar que el Consejo de Estado decretó ‘muerte política’ al representante a la Cámara Noel Ricardo Valencia Giraldo, por estar casado con la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur Botero, lo que lo inhabilitaba para aspirar al Congreso.
La pérdida de investidura que ordenó el alto tribunal inhabilita al ahora excongresista para ocupar cargos de elección popular por el resto de su vida. La decisión del Consejo de Estado respalda el concepto que emitió el Ministerio Público, que determinó inhabilidad en el caso de Valencia por ser esposo de la mandataria del Municipio Industrial.
El concepto se dio a conocer en una audiencia pública ante el Consejo de Estado, donde la Procuraduría elevó su análisis con base en más de 14 cargos presentados por los demandantes, aunque sólo se falló sobre uno.
Y en el caso del representante Héctor Valencia, el representante sucreño por el partido de La U' y miembro de la Comisión de Acusación, Héctor Javier Vergara Sierra, habría violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades por inscribirse como candidato a la Cámara por Sucre siendo su padre Secretario General de la Alcaldía de Sincelejo.
Al conocer en ese momento la sentencia, Vergara afirmó que la acataba pero no la compartía. El congresista dijo que su único pecado fue el de "confiar en el Estado". En sus declaraciones manifestó que en el momento de ser candidato a la corporación "no existía ninguna norma jurisprudencial" que le generara una inhabilidad.
"Este fallo lo recibo con mucha preocupación y extrañeza, sin embargo seguiré dando la batalla jurídica porque considero que nunca estuve inhabilitado y que en un ordenamiento jurídico debe existir un mínimo de seguridad jurídica", dijo en su momento el exrepresentante Vergara.
Al conocer esta determinación de la Corte Constitucional se consultó a la Secretaría General de la Cámara, y allí algunas fuentes explicaron que no pueden ser reintegrados porque pertenecen al periodo anterior.
Consultado el abogado Víctor Velásquez Reyes, manifestó que ante la imposibilidad de que puedan ser reintegrados, lo que sigue es que reciban por parte de la Cámara lo que dejaron de percibir económicamente y también podrían demandar ante el Consejo de Estado.