La Personería de Bogotá suspendió de manera provisional del cargo por tres meses, a la actual alcaldesa local de Engativá, Ángela Vianney Ortiz Roldán. La sanción se debe a presuntas irregularidades en la contratación de obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de malla vial en diciembre de 2016, cuyo valor ascendió a $1.093 millones.
Al mismo tiempo, a la funcionaria se le inició un proceso verbal, formuló cargos y citó a audiencia pública, el próximo 20 de diciembre, para que rinda versión libre y descargos.
Una de las razones para la medida de suspensión provisional es la posible obstrucción a la investigación por parte de la mandataria local, teniendo en cuenta que durante las actuaciones iniciales, que dieron lugar a la averiguación disciplinaria en la Alcaldía dificultaron las diligencias.
La alcaldesa local, al parecer, permitió que en el pliego de condiciones se exigieran requisitos técnicos desproporcionados e irrazonables de acuerdo con el objeto de contratación, lo que limitó aparentemente la participación de un número mayor de oferentes.
Entre los requisitos posiblemente restrictivos y excluyentes, figuran los relacionados con indicadores financieros, la experiencia y la capacidad organizacional, entre otras, que evidencian un presunto desconocimiento de los principios de transparencia, libre concurrencia y selección objetiva que rigen en la contratación estatal.
La falta fue calificada como gravísima, al desconocer, presuntamente el ejercicio de las funciones de su cargo.