Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

Debatir sin agredir

 

No todos los memes son para ridiculizar a alguien. Circula en redes sociales uno que recomienda diez acciones para debatir sin agredir en estas elecciones. Empieza proponiendo que se “comprenda y acepte que todos tenemos derecho a participar y que es una gran oportunidad contar con muchas ideas y candidatos para escoger”, para luego recomendar: “no gaste su tiempo ni energía en dañarle la imagen a nadie, así no esté de acuerdo”. El tercer punto es “insulte menos y hable más, descubrirá cómo el mundo mejora”, seguido de “no busque pleitos, se vale discutir sin pelear. Recuerde que en las discusiones lo importante es exponer las ideas” y “use sus redes sociales para mejorar el debate; las noticias falsas, las mentiras y las calumnias no ayudan, en cambio nos ponen a pelear más”.

 

De a uno

 

“En gavilla no somos mejores. No hay que promover hechos violentos contra nadie”, es la sexta recomendación del meme que, a continuación, sugiere no aceptar ni estimular “ninguna forma de violencia en estas elecciones y en ningún momento de su vida”, para luego plantear: “Piense bien su voto, que el miedo no decida por usted”. Tras exhortar a que “no venda su voto ni vote por quienes compran votos”, el meme llama a que “conversemos”, porque “podemos estar en desacuerdo pero no por eso dé pelea. Ser diferentes no nos hace monstruos”. Buena iniciativa (aunque mejor sería que se aplicara).

 

Garzón, sin partido

 

El exvicepresidente Angelino Garzón, quien anunció su apoyo al candidato presidencial Iván Duque, aclaró que él no pertenece a ningún partido político. “No pertenezco a ningún partido político, pero tengo relaciones respetuosas en la diferencia con militantes y dirigentes de muchos de ellos”. Con relación a lo que espera a Cali y al Valle del Cauca por parte del próximo gobierno, aseguró que éste debe “trabajar de la mano con el Alcalde y la Gobernadora en favor de mayor democracia, el diálogo, la equidad social, contra la violencia y en pos del respeto integral de los derechos humanos”.

 

Polémica desde el ‘más allá’
 

Recientemente el canal youtuber La Pulla, que se lo había dedicado a Iván Duque, decidió hacer equilibrio montándosela a Gustavo Petro. Al enumerar varios de los defectos del exalcalde de Bogotá, trajo a colación la “soberbia” con que afrontó la destitución de Guillermo Asprilla, uno de sus secretarios de gobierno. Para La Pulla la falta disciplinaria de Asprilla estaba probada, por lo que las reacciones de Petro fueron desmedidas, en especial, su afirmación de que la sanción del entonces procurador Alejandro Ordóñez le produjo la muerte. La alusión no le cayó bien al representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, hijo del exsecretario. “Ustedes no debieron meterse de esa manera con la memoria de mi padre”, trinó, agregando que “insultar la memoria de mi padre no es divertido”.