Capturado ‘Samuel’ sucesor de ‘El Indio’ en el Clan del Golfo | El Nuevo Siglo
Foto Ejército.
Martes, 22 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada fue capturado en zona rural del municipio de San Jacinto, Bolívar, Daniel Martínez Caraballo, alias ‘Samuel’, quien sería el sucesor en el ‘Clan del Golfo’, alias ‘El Indio’, abatido en una operación militar realizada a finales del pasado mes de marzo en Montelíbano, Córdoba.

La acción militar, que permitió la captura de este cabecilla, junto con dos sujetos más de esa organización, fue desarrollada en la vereda México, del municipio de San Jacinto por tropas de del Ejército, de manera conjunta con unidades la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía.

En el hecho fueron decomisados una pistola, un revólver, cinco cartuchos para la misma y un proveedor para pistola, junto con un computador y dos equipos de comunicación.

El capturado, presunto cabecilla principal de la estructura armada Erlín Pino Duarte del GAO ‘Clan del Golfo’, en reemplazo del captura el pasado 14 de septiembre de 2017 de alias ‘Manolo’, estaba sindicado de ser el responsable de ordenar las actividades de narcotráfico, extorsiones, minería ilegal, homicidios selectivos y ejecutar acciones criminales contra la Fuerza Pública; además de mantener una disputa por las rutas del narcotráfico con las estructuras del Eln que delinquen en esta región.

“Teniendo en cuenta que alias Samuel sería el llamado a reemplazar a Arístides Manuel Meza Páez, alias el Indio, esta operación se constituye en un golpe a la estructura armada y de finanzas del Clan del Golfo, permitiendo que las autoridades estrechen el cerco militar a alias Otoniel y alias Nicolás, y afectan hasta en un 30% los ingresos ilegales de esta organización criminal”, señaló el Ejército en un comunicado.

Los tres capturados serán trasladados a Barranquilla (Atlántico) para su respectiva judicialización por el delito de concierto para delinquir.

De otro lado, por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Antioquia ordenó entregar al Estado colombiano la suma de $822’770.000 en efectivo, los cuales fueron incautados por las autoridades a una estructura criminal en zona selvática de Chocó.

El 13 de abril de 2017, en una operación conjunta adelantada por la Policía, el Ejército y la Armada Nacional en inmediaciones de la ciénaga El Lindo, de Unguía (Chocó), el dinero fue encontrado junto a 203 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviados al exterior por presuntos integrantes del Clan del Golfo.  En la acción no hubo personas capturadas.

Un día después del hallazgo,  el dinero fue consignado en una cuenta de la Fiscalía General en el Banco Agrario del municipio de Turbo (Antioquia) hasta que se dispusiera el destino final.

El ente investigador solicitó al fallador que se adelantara una sentencia anticipada en el caso,  por considerar que la suma incautada era de una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y porque hasta el momento no figuran personas interesadas en la investigación, ni reclamantes del dinero abandonado.

De acuerdo con el fallo de primera instancia,  el monto  será traspasado a favor del Estado a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), que administra la Sociedad de Activos Especiales S.A.S (SAE).