EPM reporta "una disminución del agua que está llegando al proyecto" | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Sábado, 19 de Mayo de 2018
Redacción Web

EPM reveló este sábado en un comunicado que se ha presentado “una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados”.

Asimismo, la empresa explicó que el agua que se estaba filtrando por la galería conectad a la casa de máquinas “prácticamente desapareció”.

“Hoy el agua está saliendo por los túneles 1 y 2 de descarga de la casa de máquinas. Esta situación ha permitido que se esté evacuando más agua de la que ingresa, con la consecuente disminución en el volumen del embalse”.

Sin embargo, EPM reiteró que los niveles de alerta y la orden se evacuación se mantienen vigentes. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reconoció el trabajo de quienes atienden la emergencia.

 

Evacuados

Un total de 4.985 personas de cuatro municipios que se encuentran cerca a la central hidroelécrica de Ituango, la cual actualmente está en construcción, fueron evacuadas desde el pasado 12 de mayo luego de que se declarara una situación de emergencia por riesgo de que las aguas del río Cauca arrasen sus hogares.

Según detalló este sábado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos los evacuados fueron llevados a distintas zonas urbanas y sitios más altos de cada municipio. Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), señaló que los equipos de socorro han trasladado a zonas seguras a 6.123 que estaban ubicadas en los municipios de Cáceres, Caucasia, Tarazá y Valdivia.

Asimismo, se detalló que los albergues cuentan en este momento con 6.840 colchonetas, sábanas y cobijas, 2.200 kits de aseo y 7.780 carpas.

"Se encuentran en desplazamiento para estos municipios 5.000 paquetes de ayuda adicionales".

La emergencia se desató hace dos semanas cuando un derrumbe bloqueó el túnel de desviación del río Cauca, el segundo del país y que alimenta a la hidroeléctrica Hidroituango, lo que provocó que el embalse se empezara a llenar sin estar terminado a la altura del vertedero, por donde debe seguir el cauce. 

Empresas Públicas de Medellín (EPM), el mayor socio del proyecto, aceleró las labores para que la estructura llegara al nivel del vertedero y habilitó el cuarto de máquinas como conducto de desagüe.

Pero antes de lograr este objetivo, el pasado sábado la fuerza del agua destapó el túnel de desviación, lo que provocó una violenta creciente del afluente.

El fin de semana se desprendieron 200.000 metros cúbicos de tierra sobre el destapado túnel de desviación, dijo Jorge Londoño, gerente de EPM.

El cuarto de máquinas volvió a quedar como la única salida del agua y el miércoles, al parecer por un derrumbe interno, tuvo un taponamiento temporal y explosiones esporádicas de agua. 

"De llegar a colapsar (el cuarto de máquinas), amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca", sostuvieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.