DESTACÓ QUE AVANZA EN UN PROYECTO PARA UNA APP
Colombia desecha apoyo de la Unesco para rescate del galeón San José

National Maritime Museum

Colombia agradeció el ofrecimiento que la Unesco le hizo para ayudar en el rescate del galeón San José, pero puso de presente que ya avanza en un proyecto para que dicha labor se adelante por medio de una asociación público privada que, aseguró, garantiza “la preservación  del contexto arqueológico”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha enviado dos cartas al Ministerio de Cultura haciendo este ofrecimiento.  La primera en el 2015 poco tiempo después del hallazgo. Irina Bokova, directora general de la Unesco, en ésta indicó que “quisiéramos impulsar a su Gobierno a considerar ratificar la convención del 2001 de la Unesco sobre la protección del patrimonio sumergido.

Hasta ahora dieciocho estados latinoamericanos y del Caribe han firmado este instrumento que asegura que este tipo de descubrimientos sea sujeto de intervenciones arqueológicas y de interés de la humanidad y no como de caza tesoros o para el interés comercial en un corto tiempo de unos cuantos individuos”.

La segunda misiva fue enviada el pasado 29 de marzo por parte de la delegada permanente de la Unesco para Colombia, Mechtild Roschler, a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, insistiendo en la necesidad de la asesoría de expertos de la Unesco para el proceso de rescate, e inclusive, colaboración para encontrar un barco para el rescate y maquinaria para la investigación.

Sin embargo, la ministra Garcés respondió a Roschler esta segunda misiva, señalando que “al respecto me permito manifestarle que, como usted sabe, Colombia desarrolla este proyecto bajo el mecanismo de la asociación público privada, el cual permite el avance del mismo con recursos del privado, sin desembolso de recursos públicos”.

Añade Garcés en la misiva que dirigió a la Unesco que “el mecanismo planteado permite el adelanto del proyecto con altos estándares científicos que garantizan la preservación del contexto arqueológico y con procedimientos que garantizan un adecuado desarrollo del mismo”.

Finalmente la ministra Garcés señala en la carta que “como entenderá en el marco de nuestra legislación hemos avanzado desde hace tres años en la construcción y consolidación del proyecto. Por ello, quienes deseen participar en el proyecto podrán presentar una propuesta que mejore las condiciones planteadas por el originador dentro de la convocatoria que el Estado colombiano ha efectuado”.   

 

Licitación

Una prórroga hasta el 25 de mayo concedió el Gobierno nacional para adjudicar la alianza público privada  que se encargará del proceso de rescate del galeón San José, hallado en las profundidades del mar Caribe.

Voceros del Ministerio de Cultura hicieron algunas aclaraciones al tema, señalando que el presidente Juan Manuel Santos no ha elegido a ninguna empresa y que tampoco es a él a quien le corresponde su elección.

De acuerdo con los voceros consultados por EL NUEVO SIGLO, el Estado colombiano cuenta con una propuesta conforme a lo dispuesto en la ley 1675 de 2013 que regula lo relativo al patrimonio cultural sumergido y a la ley 1508 de 2012 y sus decretos reglamentarios, que establece el régimen jurídico de las asociaciones público privadas. Quien se denomina originador o proponente es quien manifiesta una oferta que queda sujeta a que se cumplan todas las exigencias contenidas en las referidas normas.

La propuesta recibida se encuentra divulgada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y cualquier entidad o gobierno interesado en participar en el proceso científico en torno al galeón San José, puede hacerlo con la condición de que mejore la propuesta recibida.

Se trata de un proceso público y abierto, que admite otros oferentes, precisó la fuente, señalando que la realidad no coincide con las afirmaciones que se han venido desarrollando de que la empresa originadora no cuenta con la experiencia, capacidad financiera y técnica para desarrollar la propuesta presentada.

A lo que se refiere un vocero del Ministerio, es a lo publicado por el rotativo madrileño ABC, según el cual "la empresa está controlada desde las Islas Caimán a donde se transfirió la mayor parte de las acciones (abril 2016) con destino a una empresa situada en ese paraíso llamada Trans Siberian Limited, tras la que el rastro desaparece. La persona que recepcionó las acciones se llama Melanie Smith".

En el Ministerio aclaran que la empresa fue originalmente constituida como Pacific Ocean Enterprise Limited (18 de abril de 2012) y luego transformada a Maritime Archaeology Consultans Limited el 11 de noviembre de 2013. “Esta es una compañía inglesa que nos reporta sus certificados debidamente apostillados y con traducción oficial”, anotó el vocero de la cartera de Cultura, agregando que en 2016 crean la Compañía Maritime Archaeology Consultans Switzerland AG a quien le ceden los derechos como originador de la propuesta mediante acto de cesión del 30 de marzo de 2016, el cual es acreditado por el Ministerio de Cultura el 26 de abril de 2016.