Conciertos de Bach: turno para Fairs | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mincultura
Viernes, 18 de Mayo de 2018

Desde Birmingham llega a la Catedral Primada de Bogotá el maestro inglés Henry Fairs, concertista que ha ganado varios premios en concursos internacionales de órgano, incluyendo entre otros el Premio Maurice Duruflé (Chartres); la Medalla de Oro de Conciertos (París); y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Órgano de Odense.

Es así como el sábado 19 de este mes, a las 5:00 p.m., continúa el ciclo de conciertos del Ministerio de Cultura, dedicado a la obra completa para órgano solo, de Johann Sebastian Bach, evento musical sin precedentes en la historia musical de Bogotá y del país.

Para esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar del talento de este músico inglés cuyo repertorio abarca una amplia selección de obras para órgano de J.S. Bach, entre las cuales se encuentran algunos de sus preludios corales para el tiempo de Pascua, la Fantasía (inconclusa, como lo es también la última fuga de 'El Arte de la Fuga') en do menor BWV 562 y obras de concierto de gran virtuosismo como la Fuga en do menor, BWV 574 sobre un tema del italiano Giovanni Legrenzi y el gran Preludio y fuga en si menor, BWV 544, obra de juventud de Bach a través de la cual el compositor pretendía mostrar sus dotes como excelente interprete del órgano.

'Bach en Bogotá', proyecto del Ministerio de Cultura y la Asociación Nacional de Música Sinfónica, inició en el mes de marzo de 2017 y terminará el 4 de agosto de 2018, convocando a 17 de los organistas internacionales más reconocidos del mundo en la interpretación de música barroca, quienes a través de 17 conciertos gratuitos, han permitido fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá y propiciar la formación de públicos, a través de ofertas culturales de gran calidad.

El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016, luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los Ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo (Fontur) y la Arquidiócesis de Bogotá.