EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
Crisis Hidroituango: decretan 30 días de calamidad pública

Foto El Nuevo Siglo.

Debido a la incertidumbre por la posibilidad de que los túneles de Hidroituango se tapen o se destapen, lo que podría generar nuevas crecientes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, declaró la calamidad pública por 30 días.

La decisión fue adoptada tras una reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, en la que participaron el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, el Gobernador, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y algunas otras autoridades.

“Estamos evaluando los elementos de EPM que dicen que no son controlables y que podrían generar otra emergencia. Por eso, como Gobernador de Antioquia he tomado la decisión de declarar la calamidad pública”, explicó Pérez Gutiérrez.

El Mandatario regional también aseguró que para garantizar la movilidad de los habitantes del Bajo Cauca que se han visto afectados, en un mes esperar tener habilitados nuevos puentes, en reemplazo a los 3 que se llevó el río Cauca.

Así mismo el Gobierno nacional anunció que se compromete a colaborar con la autoridades municipales de Valdivia y de Antioquia en la inmediata ejecución de un plan para la recuperación de las familias y la infraestructura en el corregimiento Puerto Valdivia, la zona de mayor afectación por las crecientes causadas por el embalsamiento del río Cauca en el proyecto Hidroituango.

Carlos Iván Márquez, quien visitó ese corregimiento, garantizó que se trabaja con prioridad en la atención a las familias afectadas que hoy están en albergues, para que reciban lo necesario luego de haber perdido sus viviendas o que estas se encuentren deterioradas…

Añadió que “resaltamos que no hay muertos ni heridos ni desaparecidos, hay viviendas averiadas, afectadas y destruidas, hay afectación de infraestructura… Todo eso va a ser parte de un plan de recuperación y lo vamos a sacar adelante apoyando siempre a la alcaldía municipal y protegiendo a los damnificados”.

La Gobernación de Antioquia confirmó el inicio de la recolección de ayudas humanitarias, pero solo se podrán hacer ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo o ante la Dapard, por lo cual “no se autoriza ningún tipo de recolecta para las familias afectadas por el incremento del río Cauca”. 

Al mismo tiempo EPM informó que las aguas a la altura caudal del corregimiento de Puerto Valdivia se están estabilizando, “sin embargo es probable que vuelvan a taponarse los túneles del proyecto, por lo que la situación podría volver a ser crítica”.

Indicó que las zonas de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, Nechí, y el corregimiento de Puerto Valdivia, seguían en alerta por la creciente, el taponamiento, y la empalizada que cerró nuevamente el túnel en Hidroituango.

El período podría ser ampliado hasta cuando queden resueltos todos los problemas y quejas de las comunidades

Al tiempo que la atención a los afectados por el desbordamiento del río Cauca continua y EPM se comprometió a solucionar los problemas de vivienda a los afectados, especialmente en Puerto Valdivia, crece la preocupación por las fuertes lluvias en gran parte del país.

Ayer el Ideam alertó por desbordamientos en ríos de Antioquia, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Meta, Magdalena, Urabá y Cesar, así como por deslizamientos en sectores de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Meta.

De acuerdo con el gobierno de Antioquia, la decisión de declarar la calamidad pública por 30 días se adoptó luego de examinar detalladamente los informes entregados por los ejecutores del proyecto de Hidroituango y los reportes técnicos de EPM sobre las condiciones de las obras y de la emergencia.

En este análisis participaron el gobernador Luis Pérez, Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez, de la organización EPM, del proyecto Hidroituango, la alcaldía de Medellín, entre otros.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, admitió que en principio no se conocían detalles sobre la gravedad de la situación y por eso se adelantarán las investigaciones especialmente geológicas para determinar las nuevas acciones que permitan proteger las comunidades, el medio ambiente y las propias obras del proyecto.

El mandatario ratificó que el Grupo EPM atenderá a los damnificados por las crecientes, como también las reclamaciones de los pobladores, propietarios de predios, mineros, pescadores, en la zona de influencia del proyecto para resolver todas las quejas de las comunidades.

Reiteró que en el seno del Consejo departamental de Gestión de riesgo y durante estos 30 días de vigencia de la Calamidad Pública, se resolverán todos los problemas creados por el proyecto, y si es necesario se ampliará el tiempo de esta figura administrativa.

Entre tanto, en las distintas poblaciones ribereñas avanza la atención a las comunidades afectadas por los efectos de la avalancha del sábado anterior, y el diseño del plan de recuperación de la infraestructura afectada.

Tras la creciente del río Cauca en Puerto Valdivia (Antioquia), que deja hasta el momento 600 personas damnificadas, el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, manifestó que en este momento todos los esfuerzos de la compañía están concentrados en atender la contingencia y proteger a las comunidades que viven en la ribera del río Cauca. 

Así mismo, a través de un comunicado, EPM informó que “se avanza en la atención de las personas que resultaron afectadas tras la emergencia vivida el sábado 12 de mayo, como consecuencia de la creciente del río Cauca. El restablecimiento de sus condiciones de vida se hará en tres fases. La primera, disposición de albergues, hoy implementados. La segunda, entrega de subsidios temporales de arrendamiento, inicialmente por tres meses y, la tercera, viviendas definitivas en sitios seguros”.

De acuerdo con el censo inicial, en total hay 59 viviendas afectadas, entre destruidas y averiadas.

En la parte de infraestructura física, EPM restableció el servicio de acueducto y energía en Puerto Valdivia y se evalúan puntos rurales. En estos, mientras se adelantan las obras de estabilización, se suministra agua potable a través de carrotanques.

Esta semana se evalúa la instalación de puentes peatonales para reemplazar los destruidos. A su vez, se revisa la recuperación del puente vehicular afectado, con la articulación del Instituto Nacional de Vías (Invías) y EPM.

Agregó que EPM trabaja intensamente para atender y recuperar el control del proyecto hidroeléctrico Ituango -el que ha desarrollado con rigurosidad-, con el apoyo de un panel de expertos (board), entre quienes hay autoridades mundiales en geología, geotecnia, presas hidráulicas, estructuras hidráulicas y protección ambiental.

A los problemas generados por Hidroituango se sumó ayer un fuerte aguacero en Medellín y en algunos otros municipios antioqueños.

Pero además en otras zonas del país se presentaron fuertes precipitaciones, como fue el caso de Bogotá, Norte de Santander, Caldas, Cauca, Nariño y Meta, que dejan vías con paso restringido o cierre total.