División por comicios venezolanos | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Mayo de 2018
Redacción Política

 

El presidente Santos en repetidas oportunidades ha rechazado la realización este año de los comicios de jefatura de Estado en Venezuela porque a su juicio no están dadas las garantías de transparencia de una elección democrática. Ahora es otro de los poderes públicos, el Congreso de la República, el que también se une a esta condena.

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio su visto bueno a la proposición en la que se rechaza y declara como espuria las elecciones en Venezuela, que se realizarán el próximo domingo. Al respecto, el presidente de la corporación Rodrigo Lara, del partido Cambio Radical, indicó que “con una mayoría de 108 votos contra tres se aprobó una proposición que condenó y declaró como dictadura oprobiosa las elecciones convocadas por Nicolás Maduro”.

Por su parte, el representante Samuel Hoyos, del partido Centro Democrático, afirmó que las elecciones convocadas en el vecino país son arbitrarias. “Desconocemos esas elecciones y como parlamento desconocemos la dictadura de Nicolás Maduro. Venezuela dejó hace mucho tiempo de ser una democracia”.

Durante la aprobación de esta proposición, la plenaria de la Cámara de Representantes reiteró que de acuerdo con el artículo 3° de la Carta Democrática Interamericana son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho y la celebración de elecciones periódicas.

Igualmente, en la plenaria del Senado varios congresistas del Centro Democrático dejaron una constancia en la que señalaron que “rechazamos las elecciones ilegítimas e ilegales del próximo domingo 20 de mayo en Venezuela. Reiteramos que no reconocemos el resultado por no respetar las garantías mínimas de una democracia”.

Esta constancia fue firmada, entre otros, por los senadores Paola Holguín, Susana Correa, Alfredo Ramos, Ernesto Macías, Honorio Henríquez y María del Rosario Guerra.

Por su parte, el representante por Bogotá, Alirio Uribe, consultado por EL NUEVO SIGLO sobre el particular indicó que “nosotros como Polo Democrático no hemos estado de acuerdo con ese tipo de proposiciones. Creemos que el problema en Venezuela es interno. Es un problema que se está dando allí, que debe resolverse allá. No estamos de acuerdo en que haya una injerencia, menos desde el Congreso. El que maneja las relaciones internacionales es el Gobierno y lo hace a través de la Cancillería”.

El parlamentario añadió que “aquí se han traído venezolanos a que hablen en las plenarias, pero después terminan haciéndole campaña a Iván Duque y en cocteles y todas esas cosas. Entonces nos parece que no es oportuno que nos prestemos para eso”.

En todo caso, precisó Uribe, “sí queremos que haya una salida democrática en Venezuela, sí queremos que haya una conciliación, pero hasta ahí vamos”.