Dura réplica a Petro por supuesto fraude | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Mayo de 2018
Redacción Política

Después de las denuncias del candidato Gustavo Petro sobre un supuesto fraude electoral, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al registrador Juan Carlos Galindo que abra las puertas a todos los que quieran investigar y verificar que “aquí se ha hecho todo con la más absoluta y total transparencia”.

Cabe señalar que Petro dijo que se está fraguando un fraude porque el software que se utilizará en los comicios no ha sido revisado y que la misión que envió la Unión Europea a Colombia no tiene la capacidad para hacerlo.

"Lo que está en cuestión es que el software presente alteraciones de algoritmos que no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo", dijo en una rueda de prensa.

Al intervenir en el foro Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad, en Cartagena, el presidente Santos afirmó que el Gobierno nacional ha hecho todo lo posible para tener el próximo domingo las elecciones presidenciales más tranquilas, más pacíficas, con la mayor participación y las mayores garantías para todos los candidatos.

“El próximo domingo nosotros tenemos elecciones presidenciales. Y en total contraste con lo que sucedió ayer en un país vecino, en estas elecciones hemos tenido todo el cuidado para que sean las elecciones también más tranquilas de nuestra historia, las elecciones más pacíficas, porque antes las Farc lo que hacían era sabotear las elecciones, ahora están participando en ellas”, precisó.

“Vamos a tener las elecciones con las mayores garantías para todos los candidatos y hemos hecho un gran esfuerzo en esa dirección”, sostuvo y agregó que “vamos a tener las elecciones con el mayor número de observadores internacionales”.

En este sentido, el mandatario le pidió a Galindo que “abra las puertas en lo posible a todos los que quieran ir a esculcar, a hacer la investigación que sea”.

Al referirse a la discusión que surgió sobre el software que se utiliza en las elecciones, indicó que su petición a la Registraduría es que “explique, que le abra la puerta a quien quiera verificar que efectivamente aquí se ha hecho todo con la más absoluta y total transparencia”.

Respecto a la alta participación que se prevé para los comicios del próximo domingo, declaró que “hemos estamos comprometidos para que la historia el día de mañana también registre que en Colombia no solamente hubo paz, sino que se celebraron las elecciones con mayores garantías, más pacíficas y con mayor participación”.

“Vamos a tener una participación tal vez la más alta en nuestra historia y eso es bueno para nuestra democracia”, concluyó el presidente Santos.

 

Respuesta de la Registraduría

 

Tras las denuncias, el registrador Galindo explicó que los tres software con los que cuenta la entidad tienen las auditorías necesarias para brindar garantías durante el proceso electoral de este domingo 27 de mayo, cuando se cumplan las elecciones presidenciales, en primera vuelta.

“Los software que utilizamos han venido siendo revisados con auditores de distintas entidades, incluyendo miembros de la Organización de Estados Americanos, para brindarles garantías electorales a los ciudadanos. Los auditores de sistema de las diferentes campañas también han estado presentes en el proceso”, dijo Galindo.

El registrador agregó que el organismo está dando garantías para brindar un proceso electoral transparente y sostuvo que “quien tenga pruebas de que va a haber fraude que ponga las denuncias correspondientes”.

Según Galindo, desde el pasado 4 mayo llegó una misión de expertos de la OEA a hacer seguimiento en todos los preparativos del proceso electoral, quienes han estado presentes en las pruebas de funcionamiento de los softwares.

 

Las campañas de pronuncian

 

De inmediato las campañas presidenciales se pronunciaron.

El candidato Germán Vargas Lleras le dijo a Petro que “no se anticipe a su derrota este 27 de mayo. Que respete las instituciones. Si tiene queja del software de la Registraduría que pida entonces el de Maduro, si es que desconfía de las instituciones colombianas”.

Por su lado, Juan Carlos Pinzón, fórmula de Vargas Lleras, dijo también que “me parece irresponsable decir de antemano que se van a robar las elecciones. Aquí hay reglas e instituciones, que son imperfectas y se pueden mejorar. No se puede decir que si pierdo, es que hubo fraude, pero si gano, entonces el sistema funciona”.

Iván Duque también se refirió al tema y manifestó que “me parece que las denuncias amerita que la organización electoral a la brevedad las esclarezca, porque todos queremos garantías en el proceso: garantías en el día de elecciones, garantías en el procesamiento de datos y transparencia en el manejo del software”.

A su turno, el candidato Sergio Fajardo manifestó que “el gran riesgo no es el software”, el cual “claro, debe ser verificado y vigilado”. Para él, “el mayor riesgo es la mermelada que ya está siendo repartida, la compra de votos”.

La fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle, la exministra Clara López, manifestó que “nosotros exigimos garantías para todos los candidatos. Soy defensora de la manifestación pacífica”.

 

Cumbre electoral

 

La Comisión Nacional de Garantías Electorales se desarrollará mañana y contará con la participación de los delegados de todos los candidatos presidenciales y colectividades políticas, así como el registrador Galindo, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, el fiscal Néstor Humberto Martínez, el procurador Fernando Carrillo, el contralor Edgardo Maya, el defensor Carlos Negret y observadores internacionales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el encuentro será presidido por el jefe de Estado y tiene como objetivo esclarecer cualquier duda que persista a los aspirantes a la Presidencia y a sus campañas.

“En esa sesión, el señor presidente, le pedirá al registrador que explique todo lo relacionado con el software, que responda las dudas que pueda generar el proceso de los jurados de votación y la presencia de los observadores internacionales”, precisó.

El ministro Rivera aclaró que los organismos internaciones tienen autonomía para fijar las condiciones en que se realizará la observación electoral. “No es el Gobierno ni es la Organización Electoral la que determina la modalidad de observación. Lo que hacen es invitarla. Es el propio organismo el que envía la misión, el de que define la modalidad de la misma. En el caso de la Unión Europea, fue ese mismo organismo el que determinó la modalidad y el número de integrantes de su misión de observación”.