Muy descorazonador descubrir esa parte de México, otra vez: Volpi | El Nuevo Siglo
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Domingo, 20 de Mayo de 2018
Claudia Beltrán

JORGE VOLPI es un hombre austero y de pocas palabras. En sus respuestas, como en sus relatos, es minucioso con cada palabra que usa. No se extiende, porque es preciso, casi exacto, en cada frase que da.

Galardonada con el Premio Alfaguara 2018 por “Una novela criminal”, el mexicano cuenta la historia de Israel Vallarta y su exnovia, Florence Cassez, quienes fueron acusados de ser un par de secuestradores atrapados el 9 de diciembre 2005 por la policía federal, cuando salían en una furgoneta del rancho Las Chinitas, a una hora de la capital mexicana.

La novela ha sido bien recibida por la crítica literaria. Autores como Fernando Savater han dicho que “rompiendo con todas las convenciones del género, coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia el narrador es tan sólo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena”. EL NUEVO SIGLO lo entrevistó acerca de este libro, su estilo y el periodismo.

EL NUEVO SIGLO (ENS) ¿Qué significó para usted ganar el Premio Alfaguara 2018?

JORGE VOLPI (JV): Bueno para mí sobre todo una enorme alegría y sobre todo con un presidente del jurado como Fernando Savater. Además la posibilidad de que el libro gracias al Premio Alfaguara pueda tener muchísimos más lectores.

ENS: ¿Háblenos un poco sobre su libro “Una novela criminal”?

JV: La historia de este caso criminal que fue tan conocido en México, que empieza con un montaje televisivo descubierto gracias a una investigación periodística importante y a partir de ahí genera incluso un conflicto diplomático entre México y Francia. Este libro nadie lo había contado de manera completa como intenté hacerlo yo.

ENS: ¿Cuál fue su parte favorita de la historia?

JV: Ir descubriendo algunas de las cosas ocultas en el caso, ir encontrando pistas y sacando conclusiones a partir de testimonios contradictorios.

ENS: ¿Qué diferencia hay entre escribir una novela de ficción y una basada en un hecho real?

JV: Pues es muy distinto. Aquí uno no puede usar la imaginación más que para cosas muy puntuales, imaginar algún dato, alguna conjetura que se desprende de las lagunas del caso, pero todo lo demás, absolutamente todo está basado en una fuente. Así sea el color de la ropa, el trayecto que sigue un coche, cualquier cosa tiene que estar basada en el testimonio de alguien o en el expediente judicial o en datos verificables.

ENS: ¿Qué fue lo que más le sorprendió mientras hacia la investigación?

JV: Bueno yo ya me imaginaba que el sistema de justicia mexicano era terrible, pero no tanto. Terminé por comprobar que es un sistema de justicia completamente viciado, corrompido, en donde la tortura es una práctica habitual. Fue muy descorazonador descubrir esa parte de México, otra vez.  

ENS: ¿Qué sentimientos le ha despertado este panorama?

JV: Bueno también en esta novela lo importante era contar la historia de los protagonistas, Israel Vallarta y Florence Cassez, tratar de entenderlos, descubrir cuál fue su vida y su involucramiento en el caso y luego ir reconstruyendo todo lo que implicó.

ENS: ¿Cuáles cree que pueden ser los tips más importantes para escribir una novela?

JV: Bueno creo que no hay tips. Hay que hacerlo como sólo uno lo puede contar. Eliminando todos los clichés, todos los lugares comunes. Porque si no simplemente es como estar repitiendo historias que otros han contado y uno tiene que narrar la historia de la única manera que cada escritor debe relatar.

ENS: ¿Cuál considera que son los clichés de las novelas mexicanas?

JV: Bueno por ejemplo que siempre tengan que ver con el narcotráfico, con la violencia.

ENS: ¿Dónde encuentra la fuente de inspiración para escribir?

JV: Muchas veces se encuentra en la realidad, en anécdotas que te pasan a ti mismo o que alguien te cuenta, muchas veces en los libros, otras en periódicos. Es decir, cualquier cosa es fuente de información para un escritor y uno puede irlas combinando una con otra.

ENS: ¿Sobre qué temas le gusta escribir?, ¿escribe sobre cualquier cosa o algún tema en especial?

JV: No, no es que haya un tema en especial. Más bien uno va descubriendo poco a poco con el paso del tiempo qué temas va teniendo, el amor, la imposibilidad del amor, el poder, la verdad, son temas que están siempre presentes.

ENS: ¿Le gustaría escribir un libro sobre Colombia?

JV: Pues sí, es otro país que tiene muchísima historia y problemas y vidas interesantes; pues no sé, no lo he pensado, pero desde luego habría temas para escribir sobre Colombia aun siendo mexicano.

ENS: ¿Qué viene después de esta novela?

JV: Pues justo ahora nada. En cuanto terminé el libro decidí que este año no iba a escribir nada más, que prefería un tiempo de descanso, de salir de los personajes.

ENS: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

JV: Oigo mucha música que es una de las cosas que más me importan, voy al cine, leo evidentemente muchísimo y me gusta el teatro también.

ENS: ¿Por qué es considerado como uno de los “Crack” de la novela mexicana?

JV: Bueno eso fue porque formamos un grupo que se llama Crack hace 20 años, en el cual llegamos a ser siete escritores en su momento. Esta agrupación en gran medida terminó hace unos años cuando Ignacio Padilla lamentablemente falleció, quien era uno de los miembros del grupo y un gran amigo.

ENS: ¿Cómo es la vida universitaria?

JV: Bueno yo ahora trabajo en la UNAM, pero soy el responsable de cultura, más que dar clases. La vida cultural en la universidad es muy grande, proporcional al tamaño de la institución.

ENS: ¿Ha encontrado jóvenes talentos en su labor universitaria?

JV: Sí por supuesto, digo literatura no me toca tanto pero desde luego en teatro, música y danza.

ENS: ¿Qué cree que se debe hacer para incentivar la participación juvenil?

JV.: Hay que abrir caminos, hay que hacer convocatorias, hay que tomarlos en cuenta. Nosotros creamos un consejo de jóvenes para saber qué es lo que ellos quieren en el ámbito de la cultura en nuestra universidad.