CIFRAS DEL PRIMER TRIMESTRE
Industria y construcción frena economía

Gráfico EL NUEVO SIGLO
Con nueva metodología de la que aún es imposible medir su impacto en los resultados, la economía colombiana se expandió 2,2% en el primer trimestre de 2018. Sectores como el Financiero, Administración Pública y Defensa, Actividades Científicas y Artísticas y Comercio jalonaron al alza

_______________

Con una nueva base de comparación para la medición de los indicadores del crecimiento, la economía colombiana logró en el primer trimestre de 2018 una expansión de 2,2% según las cifras entregadas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), lo que muestra un incremento de 9 puntos porcentuales frente a igual periodo de 2018.

La nueva metodología adoptada por el DANE cambió de año base de 2005 a 2015 y se desarrolló durante los últimos cinco años, siguiendo una agenda acordada con la OCDE, y con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional durante todo el proceso.

Ahora 45 días después de finalizado el trimestre, es la fecha prevista en la agenda, para la publicación de los resultados del PIB del primer trimestre 2018, calculados a partir del nuevo año base 2015. A partir de esta primera publicación, se presenta la serie trimestral con año base 2015, desde el año 2005 hasta el primer trimestre de 2018, explicó el director de la entidad estatal, Mauricio Perfetti del Corral.

Colombia publica el PIB con los estándares internacionales más exigentes, dado que desde 2015, gradualmente pasó de 90 días de rezago en la publicación de los resultados, a 45 días en el segundo trimestre de 2017; se adoptaron los manuales y las clasificaciones internacionales más recientes; y se está haciendo el mejor aprovechamiento posible de la información estadística producida en el país. Con esta nueva base, Colombia ya está preparada para actualizar el año base de PIB cada cinco años en lugar de cada diez años, señaló el funcionario.

 

En crecimiento

Según las cifras oficiales nueve de los doce sectores en los que se divide ahora el aparato productivo mostraron un comportamiento al alza; de estos siete están por encima del promedio de 2,2% logrado en los tres primeros meses del año.

El sector que logró mayor expansión en el primer cuarto del año fue Actividades financieras y Seguros con un incremento de 6,1%; le sigue Administración Pública y Defensa en la que se incluyen rubros como educación, salud y servicios ciudadanos con 5,9%; Actividades Científicas, Profesionales y Técnicas que alcanzaron 5,6%; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 4,0%.

Se destaca el comportamiento del comercio al por menor y al por mayor que al cierre de los primeros 90 días del año alcanzaron un incremento de 3,9% frente al mismo periodo de 2017.

Información y Comunicaciones con 3,1% y actividades inmobiliarias con 2,9% completan los sectores se estuvieron por encima del promedio de 2,2%.

Por debajo del promedio pero con crecimiento positivo se colocaron con 2,0% y Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con 0,6%.

 

Negativo

Pero no todo fue bueno para la economía colombiana en el primer trimestre del año, hay tres sectores que tiene una variación negativa comparativamente con un año atrás.

“El comportamiento de la actividad de construcción que fue de -8,2% observa una caída de las actividades que la componen: construcción de edificaciones residenciales y no residenciales -9,2%, actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil -8,2% y construcción de carreteras y vías de ferrocarril -6,4%”, señaló Perfetti.

Igualmente, la caída en la actividad explotación de minas y canteras -3,6% se debe principalmente a la disminución de -17,5% en la extracción de minerales metalíferos.

Los resultados en la actividad Industrias manufactureras -1,2% se debe principalmente a la disminución en la fabricación de textiles -4,6% y la fabricación de productos metalúrgicos básicos -4,2%.

En el primer trimestre de 2018 el valor de la economía colombiana fue de 210,8 billones de pesos; en el mismo periodo de 2017 fue 207,8 billones de pesos a precios constantes por encadenamiento año base 2015, detalló el DANE.

 

Reacciones

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, el cambio realizado en la metodología, habría que estudiarlo estadísticamente pues está muy reciente y tocará esperar con el tiempo, pues hay que comparar trimestres con la nueva y la vieja metodología para conocer el impacto de la modificación.

Resaltó de los resultados los buenos comportamientos de sectores como el financiero y el comercio que vuelve a ser un jalonador de la economía luego de varios años de bajos incrementos en el PIB.

A su turno, el Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, (Analdex), Javier Díaz señaló que no conoce cómo es la nueva forma de calcular el PIB y hasta que no se analicen resultados a la luz de las modificaciones no se tiene una posición al respecto. Dijo que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2018 estuvo por encima de las proyecciones de su sector, que estimaba que fuera menor, inclusive que se ubicara por debajo de 2%-

Para el Departamento de Análisis económico del Banco Itaú, la manufactura mejoró en el primer trimestre del año al crecer 0,2% año a año, por encima de la contracción de 0,3% en el cuarto trimestre del año pasado.

En el trimestre la producción estuvo impulsada por la refinería (5,1%), la producción de bebidas (4,3%) y el procesado de alimentos (7,2%). A pesar de la mejora en la manufactura, el empleo en el sector permanece rezagado, pues la contratación avanzó sólo 2,0% año tras año. Por su parte, las ventas minoristas crecieron 5,5% en el último año, en el mes, por encima de la expectativa del mercado (2,8%) y de la proyección de 3,8%.

Así, la actividad comercial creció 5,3% en el trimestre, frente a la caída de 2,5% en el cuatro trimestre de 2017.

Incluso al excluir las ventas de combustibles y vehículos, las ventas crecieron 4,8% en el periodo analizado frente al negativo de -0,4% en el cuatro periodo de 2017.