ERA LA CUARTA FAVORITA EN ENCUESTAS
Margarita Zavala retira su candidatura en México

Foto archivo AFP.

La independiente Margarita Zavala anunció este miércoles el retiro de su candidatura a la presidencia de México, donde ocupaba el cuarto lugar de las preferencias según la mayoría de encuestas, en declaraciones a la cadena local Televisa.

"Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda", dijo Zavala en un video difundido en las redes sociales de la cadena.

El retiro de la candidata, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), podría favorecer al aspirante Ricardo Anaya, quien lidera una coalición de derecha e izquierda y que aparece segundo en las preferencias que lidera el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Tras la noticia de su retiro, Anaya, quien fue compañero de militancia de Zavala en el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al cual ella renunció, la calificó como una "mujer valiente y de principios" en un mensaje difundido por Twitter.

"Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento", escribió Anaya.

Según la más reciente "encuesta de encuestas" del sitio web Oraculus, Zavala contaba con el 4,4% de las preferencias, comparada con el 43,4% de López Obrador, el 29,3% de Anaya y el 20,2% del candidato oficialista José Antonio Meade.

Zavala había alcanzado la candidatura tras lograr reunir las 860.000 firmas que exige la autoridad electoral mexicana a los aspirantes independientes, en un proceso tocado por la polémica debido a las numerosas irregularidades que cometieron algunos candidatos en la recolección de firmas.

El tribunal electoral mexicano avaló la candidatura de otro independiente, Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco" -quien aparece último en las encuestas- pese a haber presentando cientos de miles de firmas fraudulentas entre sus apoyos.