Norcorea sigue con fuertes mensajes a EU y su vecino del sur | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Viernes, 18 de Mayo de 2018
Agencia Anadolu

Corea del Norte continúa enviando mensajes fuertes a los Estados Unidos y a Corea del Sur, sugiriendo que se está acabando el tiempo para que los aliados brinden garantías sobre sus ejercicios militares conjuntos y la estrategia de desnuclearización.

El embajador en la Conferencia del Desarme de la ONU, Han Tae-song, citado por los medios estatales el viernes, insistió que Pyongyang está listo para unirse a los esfuerzos mundiales para librar al mundo de las armas nucleares. Pero según la agencia de noticias KCNA, también condenó como “engañosa y peligrosa” la idea de que el Norte solo está dispuesto a desnuclearizarse debido a las sanciones.

Al parecer, Han asistió esta semana a la conferencia de desarme de las Naciones Unidas en Suiza, donde sirvió como embajador de Corea del Norte.

“La suspensión de las pruebas nucleares es un proceso importante para el desarme global”, dijo Han.

El líder norcoreano Kim Jong-un se comprometió con la paz y la desnuclearización durante la primera cumbre intercoreana en más de una década celebrada el mes pasado, después de haber pasado de una política de desarrollo de armas nucleares y años de intensificación de sanciones a un diálogo.

Kim, que además agendó una reunión sin precedentes con el presidente estadounidense Donald Trump este 12 de junio, arrojó dudas sobre esa cumbre a principios de esta semana, retirándose de las conversaciones planificadas con Corea del Sur el miércoles debido a los continuos ejercicios militares del Sur con Estados Unidos. Luego le advirtió a Washington que no elabore planes de desnuclearización unilateralmente.

Pyongyang se ha sentido particularmente molesto por la recomendación, defendida por el asesor de seguridad de Trump, John Bolton, de que Corea del Norte debería desnuclearizarse según el modelo de Libia, lo que significa que Pyongyang debería abandonar las armas nucleares antes de recibir cualquier beneficio.

Trump pareció ansioso por disipar esa preocupación cuando habló con reporteros en La Casa Blanca este jueves, prometiéndole una mayor protección a Kim y urgiéndole a que se presente y haga un trato que le haría “muy, muy feliz”.

Entre tanto, el funcionario de Corea del Norte a cargo de asuntos intercoreanos, Ri Son-gwon, declaró a través de un informe de KCNA que las conversaciones con el actual gobierno surcoreano podrían abandonarse por completo “a menos que se resuelva la grave situación que llevó a la suspensión de las conversaciones de alto nivel entre norte y sur”.

Ri se estaba refiriendo a la afirmación de Pyongyang de que los aliados están llevando a cabo un ejercicio militar para prepararse para una invasión, así como su disgusto por los comentarios del destacado desertor norcoreano Thae Yong-ho en el parlamento de Seúl el lunes.

Thae, quien escapó de su puesto como diplomático en Londres en 2016, duda que el Norte esté verdaderamente listo para desnuclearizarse, pero Ri se refirió a Thae, en el despacho de la agencia de noticias KCNA, como una “escoria humana” y culpó al presidente surcoreano Moon Jae-in por permitirle criticar al régimen de Kim.