Se frustró reforma política y electoral | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Registraduría
Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Redacción Política
Temas como eliminación  de la lista de voto preferente y del Consejo Nacional Electoral, así como  financiación estatal de campañas quedaron en veremos

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A pesar de que este Gobierno y el Congreso insistieron en la necesidad de hacer una reforma política y electoral para mejorar el sistema, darle más transparencia a los comicios y mejorar el funcionamiento de los partidos, entre otros propósitos, lo cierto es que los resultados en materia de reformas fueron modestos en comparación con los objetivos que se perseguían.

Aunque un buen número de propuestas se ventilaron desde distintos sectores, la gran mayoría no se plasmó en proyectos radicados.

Al final el logro más significativo para muchos fue la supresión de la reelección  presidencial y en otros altos cargos en el Estado.    

El presidente Juan Manuel Santos en su primer mandato no presentó al Congreso un proyecto en este sentido básicamente porque tenía la perspectiva de iniciar una negociación de paz con las Farc, como finalmente ocurrió, en la que ya se sabía que la entonces guerrilla exigiría participación política a cambio de dejar las armas.

Luego apenas arrancando el segundo mandato de Santos, en septiembre de 2014, el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó en el Legislativo la Reforma de Equilibrio de Poderes, una suerte de reforma judicial con algunos elementos de política y electoral, la cual fue aprobada dejando como su principal fruto la eliminación de la reelección presidencial.

Luego en mayo del año pasado el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de reforma política y electoral como parte de la implementación del acuerdo de paz que firmó con las Farc en diciembre de 2016.

Esta iniciativa se elaboró con base en una propuesta que presentó la llamada Misión Electoral, integrada por expertos ajenos al Gobierno que plantearon entre otras un revolcón a la arquitectura del sistema que en algunos de sus aspectos venía siendo reclamada por diferentes sectores. No obstante esta iniciativa tramitada en el Parlamento por la vía rápida o fast track se empantanó en su discusión, al punto que al cierre del periodo legislativo el actual ministro del Interior, Guillermo Rivera, lo retiró con la esperanza de salvar la iniciativa que creaba 16 curules en la Cámara para las víctimas del conflicto, que tampoco se salvó.

Igualmente se presentaron varios proyectos de reforma política de origen parlamentario que no han avanzado en mayor medida en su trámite.

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1. Reforma de Equilibrio de Poderes

 

El proyecto de acto legislativo de origen gubernamental buscaba subsanar el progresivo desajuste institucional del sistema de pesos y contra pesos originalmente planteado en la Constitución de 1991.

La iniciativa en materia electoral planteaba la eliminación de la reelección presidencial, que como se dijo fue aprobada por el Congreso y se aplicará a partir del mandatario que se elija este año.

En tanto que fueron aprobadas nuevas curules en el Senado y Cámara para el candidato que le siga en votos a quien gane la elección presidencial y para su fórmula a la vicepresidencia, respectivamente. Esta fórmula también operará a nivel de asambleas y concejos a partir de los comicios regionales del próximo año.

De igual manera, esta reforma le quitó una de las dos curules en la Cámara que tenían los colombianos residentes en el exterior para dársela a los raizales de San Andrés.

El proyecto suprimía las listas con voto preferente, lo cual no fue aprobado por el Parlamento. Tampoco pasaron cambios en la circunscripción para el Senado y la ampliación de requisitos para su suplir las vacancias temporales o absolutas del Congreso.

La iniciativa también proponía la creación de un tribunal de aforados en lugar de la controvertida Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, el cual fue aprobado por el Congreso pero luego se hundió en la Corte Constitucional.

También la Corte declaró inexequible la adopción de la convocatoria pública y de una lista de diez elegibles para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

Tampoco el Legislativo aprobó del texto original de Equilibrio de Poderes que los parlamentarios no pudieran ocupar una curul por más de cuatro períodos.

Además el Congreso dio luz verde a la introducción del mecanismo de lista de elegibles para la elección que hace del Contralor General. Igual sucederá a nivel territorial para la escogencia de los contralores departamentales y distritales.

 

2. Reforma política y electoral

 

La malograda reforma política y electoral que como se dijo el propio Gobierno tuvo que retirar tras embolatarse su aprobación en medio de la fuerte controversia acerca de los proyectos para la implementación normativa del acuerdo de paz, contenía disposiciones en materia de financiación de las campañas para asegurar la transparencia de los aportes.

Establecía que el Estado financiara indirectamente la propaganda electoral, prohibía a las campañas contratar transporte para el día de elecciones y mover dinero en efectivo. También señalaba que los particulares podrán aportar pero deberán rendir cuentas públicamente.

Violar estas disposiciones tendría responsabilidad penal para particulares, gerentes de campañas, directores de partidos y para los candidatos que violen estas disposiciones les ocasionará perdida de investidura.

El Consejo Nacional Electoral sería remplazado por el Consejo Electoral Colombiano que sería un organismo independiente que tendría algunas funciones jurisdiccionales sin ser parte de la rama judicial. Se elegiría mediante cooptación, quitándole de esta forma a los partidos el derecho a postular candidatos a magistrados que el Congreso elije.

El Consejo Electoral Colombiano tendría una unidad de policía judicial para controlar temas de financiación y campañas y seccionales departamentales con capacidad de investigación en el terreno.

Se establecía la lista cerrada y bloqueada, lo que reducirá sustancialmente el costo global de las campañas, y traerá mayor seriedad en el ejercicio programático y de partido. Nadie podría ser elegido por más de dos periodos consecutivos en corporaciones públicas, poniendo fin al círculo vicioso de la reelección indefinida.

Además reducía de 30 a 25 años la edad para ser senador y de 25 a 21 años para ser representante.


Origen parlamentario

3. MIRA

En 2014 presentó un proyecto por medio de la cual se incrementan las sanciones penales contra la corrupción electoral. La iniciativa fue archivada sin que recibiera debate.

Tampoco fue discutida una iniciativa que esta colectividad radicó en 2016, que regulaba el régimen y el procedimiento electoral en materia de censo; jurados de votación; ejercicio del voto; escrutinios; verificabilidad, auditoría, custodia y veeduría electoral; sistematización y automatización del proceso, entre otros.

MIRA al final de este Congreso insistió en una iniciativa de reforma electoral, la cual en abril pasado se empezó a discutir. Busca, entre otros, exigir que en el día de las votaciones el cien por ciento de los resultados electorales sean dados a conocer a la ciudadanía y a los partidos políticos.

 

4. Centro Democrático

 

La colectividad también ha radicado varios proyectos que se han hundido por falta de trámite, como el que presentó en 2014 con la introducción del tribunal nacional electoral, la financiación de la campañas cien por ciento a cargo del Estado y el voto obligatorio, entre otros.