Nicolás Maduro es reelegido como presidente | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Domingo, 20 de Mayo de 2018
Redacción Web con AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido este domingo con un 67,7 % de los votos contra 21,2 % de su principal rival, Henri Falcón, tras ser escrutado el 92,6 % de las actas, anunció el poder electoral.

"La tendencia es irreversible", aseguró la presidenta de Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al precisar que, de 8.603.936 votos, Maduro obtuvo 5.823.728 sufragios, en una cuestionada elección desconocida por su adversario.

Por su parte, los candidatos opositores, Henri Falcón y Javier Bertucci, alcanzaron 1.820.552 y 952.000 votos, respectivamente. Por último, Reinaldo Quijada gozó de tan solo 34.614 votos.

El reelegido presidente pidió respeto a todos los venezolanos y aseguró ser el presidente de la ciudadanía entera. Asimismo, prometió nuevamente estabilizar la economía venezolana, la cual atraviesa por una fuerte crisis desde hace años.

"Vamos a estabilizar la economía. Lo vamos a lograr (...) se los juro".

Asimismo, destacó que "nunca antes un candidato había ganado con el 68 % de la elección popular ni le había sacado 47 % por el pecho al segundo candidato". 

Reacciones internacionales

 

El senador estadounidense, Marco Rubio, fue uno de los primeros en pronunciarse luego de que se dieran a conocer los resultados. Aseguró que se trató de una elección ilegítima y que este lunes Estados Unidos y la comunidad internacional se pronunciarán al respecto.

 

The dictatorship of @NicolasMaduro has, as expected conducted an illegitimate “election”. Maduro claims he received more votes than the total number of people who actually voted. Tomorrow the U.S. & international community will respond as necessary. #Venezuela

— Marco Rubio (@marcorubio) 21 de mayo de 2018

 

La unica mafia en #Venezuela es su regimen. Hoy es el principio de su fin. https://t.co/0an9pU2KwG

— Marco Rubio (@marcorubio) 21 de mayo de 2018

 

Para #Venezuela hoy comienza una nueva etapa. Por años el régimen de #Maduro ha utilizado la promesa de elecciónes para dividir y confundir. Ahora ya no queda duda que no hay una salida electoral mientras que el régimen este en el poder.

— Marco Rubio (@marcorubio) 21 de mayo de 2018

 

Entretanto, la cancillería de Panamá aseguró que no reconoce los resultados por no considerar el proceso "como democrático ni participativo".

 

El Gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo. pic.twitter.com/1weN42RC7O

— Cancillería Panamá (@CancilleriaPma) 21 de mayo de 2018

 

Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que las elecciones "no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano".

"Chile, como la mayoría de los países democráticos, no reconoce estas elecciones".

 

Las elecciones en Venezuela no cumplen con estándares mínimos de una verdadera https://t.co/tHg3uEiA92 son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano.CHILE,como la mayoría de paises democráticos,no reconoce estas elecciones

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 20 de mayo de 2018

 

Opositores desconocen el proceso

El candidato opositor a las presidenciales en Venezuela, Henri Falcón, llamó este domingo en horas de la noche a desconocer las elecciones y a exigir que se realicen de nuevo los comicios.

El exgobernador del estado Lara aseguró tener en su poder más de 100.000 irregularidades registradas durante la jornada.

Tenemos más de 142 mil denuncias de voto asistido; así como la presión de nuestros testigos. Sobre estos mecanismos no podemos esperar que una mayoría se exprese de manera normal #20M

— Henri Falcón (@HenriFalconLara) 21 de mayo de 2018

 

Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo; lo digo con responsabilidad y no por eso voy a salir mañana del país.

— Henri Falcón (@HenriFalconLara) 21 de mayo de 2018

 

Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones.

— Henri Falcón (@HenriFalconLara) 21 de mayo de 2018

 

Pudiesen haber elecciones en el mes de Octubre y estamos dispuestos a participar sin ventajismo y sin chantaje. Es así como se construye una alternativa para brindar respuesta a los venezolanos que hoy padecen de hambre y enfermedades.

— Henri Falcón (@HenriFalconLara) 21 de mayo de 2018

 

Por su parte, el también candidato, Javier Bertucci, aseguró que se tendrán que reconocer los resultados si el aspirante a la presidencia del Gobierno "saca mucha ventaja sobre los otros candidatos".

"Yo estoy decidido a seguir en la calle apoyando al país", aseguró.

 

"Si este candidato, Nicolás Maduro, vuelve a ganar la presidencia, será un desastre (...) De ser anunciado como vencedor no va a poder manejar esto, porque este país le quedó grande hace rato":

#ENVIVO desde Caracas | AVANCE sobre el proceso de Elecciones 2018 | #VzlaTieneEsperanza | Ver en YouTube aquí: htt… https://t.co/DlI49VQUxR

— JAVIER BERTUCCI (@JAVIERBERTUCCI) 21 de mayo de 2018

 

El otrora también candidato opositor a la presidencia, Henrique Capriles, pidió que a aquellos a los que les importe el país tienen que "reunificarse".

 

Todos los venezolanos sabemos lo que ocurrió hoy!Y ahora qué viene?La tragedia que vive nuestro país sigue,allí está el hambre y los problemas agravándose cada día.A los que nos importa Venezuela tenemos que reunificarnos!Todos los venezolanos si se necesitan para poder avanzar!

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 21 de mayo de 2018

 

Tienen que darse en nuestra amada Vzla elecciones verdaderamente libres y democráticas,donde la voluntad de nuestro Pueblo sea fiel reflejo del resultado.Hay que reunificar a todas las fuerzas que quieren cambio!Ha tenido que quedar claro que la división no sirve en ningún caso!

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 21 de mayo de 2018

 

Asimismo, el Secretario General Nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó que el resultado "ya estaba cantado".

 

Hace tres semanas en rueda de prensa de la unidad dije que el resultado estaba cantado. Hoy el CNE anunció el resultado cantado. Nadie debe fingirse sorprendido.

— Henry Ramos Allup (@hramosallup) 21 de mayo de 2018

 

La coordinadora del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que al Gobierno chavista "hay que sacarlo con fuerza".

 

En serio??? "Nuevas elecciones"???
Acaso esto no basta???
Ni entienden qué es el régimen, ni escuchan al país.

Venezuela habló claro: aquí lo que hay es que sacar al régimen con fuerza. La tenemos.

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 21 de mayo de 2018

 

Una jornada en la que reinó el abstencionismo

La jornada arrancó a las 6 de la mañana con Maduro depositando su tarjeta en un colegio del oeste de Caracas, donde invitó a derrotar la abstención a la que llamaron los principales partidos opositores.

Unos 20,5 millones de electores están convocados para estas elecciones adelantadas y a una sola vuelta, en la que darán un mandato de seis años a partir de enero de 2019.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó participar por considerar el proceso un "fraude" para perpetuar a Maduro. Pero el exchavista Henri Falcón se separó de sus filas y es el mayor rival del mandatario.

Respaldando a la MUD, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países latinoamericanos sostienen que la elección no es justa, libre ni transparente.

"La farsa de las elecciones no cambia nada", advirtió este domingo en Twitter el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. A lo que Maduro le contestó "Venezuela no se rige ni por el gobierno ni por la Constitución de Estados Unidos".

Con una oposición dividida y sus principales líderes inhabilitados o presos, y con un vasto poder institucional con los militares a la cabeza, Maduro se encamina a un nuevo periodo, según expertos.

Casi todas las encuestas dan empate técnico entre Falcón y Maduro, pero una alta abstención favorecería al presidente, pues el chavismo tiene un voto duro de 25% del electorado.

"La gente no tiene fe en nada y ese es el drama que tenemos, por eso la apatía", aseguró el analista Juan Manuel Raffalli.

La coalición opositora Frente Amplio indicó mientras se espera el cierre de los comicios presidenciales de este domingo, que la participación electoral se ubicó en menos del 30%.

Eso quieres decir, según Frente Amplio, que el 70% de los 20.5 millones de venezolanos aptos para votar se abstuvieron de hacerlo.

En una rueda de prensa, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, manifestó que "hoy hemos visto materializarse las denuncias que hemos venido manifestando desde hace semanas. Siendo más que evidente lo que ocurrirá en un par de horas, el régimen igualmente recurrió al chantaje".

 

Abstencionismo preocupa a Maduro

Maduro vontando en las elecciones 2018

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a su partido facilitar el traslado de votantes a las urnas, en medio de reportes sobre una baja afluencia en las elecciones de este domingo.

A menos de tres horas del cierre de los centros electorales, Maduro hizo una aparición por Facebook Live para solicitarle a su comando de campaña que garantice el transporte de la militancia hacia las mesas de votación.

En concreto, se dirigió a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), núcleo de la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el gobierno).

"Desde mi puesto de trabajo, desde mi puesto de mando, le digo al Comando Simón Bolívar (...), a las UBCH: vamos a facilitarle al pueblo el transporte para ir a votar", manifestó el candidato a la reelección en su mensaje retransmitido por la televisora gubernamental.

"Mientras más votos, más paz", agregó Maduro desde el palacio de Miraflores, acompañado por su esposa, Cilia Flores; el vicepresidente, Tareck El Aissami; el jefe de campaña, Jorge Rodríguez; y la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

Los dos principales rivales de Maduro en estas elecciones, Henri Falcón y Javier Bertucci, que se postularon rompiendo el boicot de la MUD, denunciaron más temprano irregularidades del oficialismo.

Centraron sus denuncias en los polémicos "puntos rojos", puestos callejeros del PSUV cercanos a los centros de votación. Allí, activistas piden a quienes poseen el Carnet de la patria -documento necesario para acceder a programas sociales- reportar su participación.

Maduro reconoció "algún problemita" en "alguna" de las 34.143 mesas de votación, pero definió esos casos como "pequeños eventos (...) que no afectan para nada la voluntad del pueblo".

 

Exfiscal de Venezuela: abstención indica que comicios son un fraude

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, señaló por sus redes sociales que la ausencia de votantes en las elecciones presidenciales de ese país son un claro mensaje de rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Los venezolanos están dando un contundente mensaje al mundo de que no convalidan la estafa y que no hay garantías democráticas en el país”, indicó Ortega por su cuenta de Twitter.

 

"Ya no soy un novato"

Venezuela ha vivido en el gobierno de Maduro, exchofer de bus y sindicalista de 55 años, una de las mayores crisis de la economía mundial en medio siglo, según el FMI, que estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. 

El país y la petrolera PDVSA fueron declaradas en default parcial en 2017, y la producción de crudo está en el peor nivel de los últimos 30 años.

Maduro promete que si es reelegido revolucionará la economía para traer prosperidad: "Ya no soy el novato de hace cinco años, soy un presidente experimentado", repitió en campaña.

 

Colegios electorales siguen abiertos tras concluir horario oficial

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el presidente Nicolás Maduro busca un segundo período, según reportes oficiales.

El proceso concluía oficialmente a las 18H00 locales (22H00 GMT), pero algunos colegios donde había filas de votantes seguían activos en varios lugares del país, según imágenes de la televisora gubernamental VTV.

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.

Tradicionalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) extiende la jornada para "garantizar el derecho" al sufragio.

 

Rivales de Maduro denuncian "chantaje" del Gobierno para movilizar votantes

Henri Falcón y Javier Bertucci, rivales del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de este domingo en Venezuela, denunciaron irregularidades del oficialismo para movilizar votantes y llamaron a las autoridades a actuar.

Ambos centraron sus denuncias en los controversiales 'puntos rojos', puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación.

El PSUV pide a quienes poseen el 'Carnet de la patria' -documento necesario para acceder a programas sociales- pasar por esos sitios para reportar su participación en las urnas.

"La instalación de los puntos rojos como mecanismo de presión, elemento de chantaje político y social, contra un sector de la población (...) se ha hecho un virus", dijo a la prensa Falcón tras votar en la ciudad de Barquisimeto (oeste), su viejo fortín político.

Denunció igualmente que testigos de su partido han sido desalojados de centros de votación y que incluso uno de ellos fue golpeado y detenido.

"Tendremos seguramente un resultado, pero un resultado que fue coaccionado, manipulado, obligado. Se están llevando electores con el brazo torcido para terminar votando por un candidato por el que seguramente no querían votar", dijo por su parte Bertucci en rueda de prensa.

Durante la campaña, Maduro llegó a prometer "premios" a quienes tuviesen el 'Carnet de la patria' y acudieran a votar.

Tanto Falcón como Bertucci llamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, a "tomar cartas en el asunto". 

"Las denuncias que tienen que ver con los puntos políticos han sido atendidas", aseguró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una conferencia de prensa. 

Los 'puntos rojos' son aceptados por el CNE, pero deben ubicarse a no menos de 200 metros de los centros. Falcón y Bertucci aseguraron que la normativa ha sido violada.

Diosdado Cabello, número dos del PSUV, desestimó las denuncias, asegurando que los 'puntos rojos' no afectan la votación. 

"Dan este tipo de declaraciones para tratar de justificar que su gente no se ha movido, no podemos hacer nada por ellos", dijo Cabello. 

Falcón y Bertucci se postularon rompiendo un boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no presentó candidatos en unas elecciones que tilda de "fraude" y que son desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.