Senado aprobó ley de derechos de autor, requisito de OCDE | El Nuevo Siglo
Foto Mininterior.
Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

El proyecto de ley que brinda protección total a los derechos de autor en el país fue aprobado en último debate por la plenaria del Senado, faltándole solo la conciliación antes de entrar en el ordenamiento jurídico.

El ministro del interior, Guillermo Rivera, aseguró que esta es una iniciativa importante porque, entre otras cosas, se cumplen con las normativas internacionales en esta materia.

“Fundamentalmente lo que hace la ley es poner la protección de los derechos de autor en el estándar internacional. Son una serie de garantías que brinda a los autores, artistas y la propiedad intelectual tenga menos vulnerabilidad. Este proyecto es distinto al que se conoció como la ‘Ley Lleras’. Esta iniciativa no tienen incumbencia con el tema de internet y solo protege los derechos de autor”, aclaró.

El jefe de la cartera política reconoció que el país está avanzando en el tema de la protección de la propiedad intelectual y que este proyecto era uno de los requisitos para que Colombia pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre tanto la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, agradeció al Congreso por aprobar esta iniciativa que estaba en mora de ser Ley para proteger a la propiedad intelectual.

“Estos son acuerdos internacionales y se están actualizando las normas para mantener un estándar, pero es en beneficio de todos los artistas”, dijo.

Según los ministros esta ley beneficiará a las bibliotecas, centros de enseñanza, museos, archivos, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico y sonoro, a los organismos públicos de radiodifusión, periodistas, caricaturistas, investigadores, a la sociedad civil que utiliza contenidos protegidos por el derecho de autor y prestaciones protegidas por los derechos conexos.

El proyecto recibió críticas del senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, quien no le cree al ministro Rivera y sigue comparando la propuesta con la polémica ‘Ley Lleras’, que fortalecía el monopolio de los contenidos en internet.

“Esta es una ley para aumentar el monopolio en los derechos de autor, en la propiedad intelectual, en el internet, en muchas cosas y aumentar el monopolio encarece los bienes, hace más difícil acceder a ellos, frena el progreso técnico, no permite desarrollar los países y esto es en el marco del TLC con Estados Unidos que tanto daño le ha hecho a Colombia”, indicó.

El proyecto de ley pasará ahora a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes y luego a sanción presidencial.

 

Laboral

De otra parte, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, sostuvo que la admisión del Comité Laboral de Colombia por parte de la OCDE es un reconocimiento a los avances y al gran esfuerzo hecho para cumplir con todas las recomendaciones que en materia laboral hizo la Organización multilateral, advirtiendo que si bien, todavía no todos los problemas están solucionados sino que, por el contrario, aún quedan muchos desafíos por enfrentar a futuro, no se pueden desconocer logros contundentes como la creación de más de 3,5 millones de empleos durante el Gobierno del Presidente Santos y el aumento en la formalidad laboral.

Restrepo se mostró optimista frente al ingreso de Colombia a la OCDE y expresó que el Gobierno está a la espera de la decisión final, por tratarse de una medida que será muy importante para el país, pues se trata de la adopción de buenas prácticas a todo nivel, incluyendo las laborales, que traerán mayores beneficios para los todos los colombianos.

En caso de que Colombia entre a la OCDE, en relación con los beneficios que se tendrían en el tema laboral, la Ministra destacó que “todos los avances y garantías que se tienen hasta el momento en el tema laboral en el país, no se pueden echar para atrás, sino que, por el contrario, a futuro tienen que mejorar, a nivel del cumplimiento de la normatividad laboral, el cuidado del trabajo decente, la ampliación de la formalidad laboral, garantizar el diálogo social y las garantías sindicales, todos aspectos que al final van es beneficiar tanto a los trabajadores como a los empresarios”.