Regiotram está pendiente de la licencia ambiental | El Nuevo Siglo
Luis Felipe Lota, director de la Región Metropolitana / Foto: Archivo Personal
Sábado, 20 de Abril de 2024
Mayra Baquero

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué responder al concejal José Cuesta, quien manifiesta que la aprobación de la Región Metropolitana es un abismo hacia la crisis del agua?

LUIS FELIPE LOTA: Si miras los datos del último Consejo Regional, pedimos poder trabajar en hechos metropolitanos para saber cuáles son las potencialidades del agua en términos de cantidad, calidad y riesgos.

Somos conscientes de que si la región sigue creciendo de manera desbordada, el agua no va a ser suficiente y, contrario a lo que dijo el concejal, parte de la tarea de la región en función de lo que dice la ley, es lograr encontrar ese equilibrio entre lo que podemos ser y lo que somos, en términos de los servicios públicos y sostenibilidad, trabajando siempre de la mano con la autoridad ambiental, que es la CAR.

ENS: La representante de Cundinamarca, Alexandra Vásquez, criticó que con la inclusión de Soacha en la Región Metropolitana habría más peajes e impuestos. ¿Es cierto eso?

LFL: Si se hablara de la posibilidad de unas sobretasas impositivas, el único que puede imponer eso es el Concejo Municipal, es decir, se le da la posibilidad de que lo haga si en algún momento lo considera pertinente. Sin embargo, este tema no está siendo discutido en este momento en Soacha.

En cuanto a los peajes, lo que dice es que, si se construye una nueva infraestructura regional, que no tenga algo hecho de entrada hoy, y que no sea parte de un concesionario, en algún momento se podría estudiar la posibilidad de tener peajes. En resumidas cuentas, impuestos o peajes son posibilidades que se dan para cuando se haga una obra que tenga algún tema tipo de impacto asociado, pero no se está obligando a poner peajes y mucho menos en temas que involucren a Soacha.

ENS: ¿Qué posibilidad hay de que se puedan acompasar sin debilitar las jurisdicciones de cada región y los planes de desarrollo de los municipios que hacen parte de Región Metropolitana?

LFL: Aquí hay varias cosas importantes. Lo primero es que el artículo cinco, que es el de los principios de la región, habla en particular de la autonomía territorial, lo segundo, está atado a cómo se construye ese instrumento, que es el plan estratégico de la Región Metropolitana.

Ese plan estratégico de ordenamiento se hace a partir de algo que se llama los hechos metropolitanos, que son las tareas en las que nos pusimos de acuerdo con los diferentes alcaldes para trabajar en proyectos en común. Estos, en el caso de que tengan algún impacto con su POT, deberán modificarse y tendrán que ir al Concejo Municipal, que es la única autoridad que puede modificar un plan de ordenamiento, y si este considera que no se puede hacer ese ajuste, se deberá regresar al Consejo Regional y estructurar un proyecto distinto para que lo incorporen.

En tercer lugar, se ubican las decisiones que están en el artículo 22, en el cual se resalta que, si hay un municipio que está afectado y no está de acuerdo con el proyecto o con el hecho metropolitano, dice uno de los parágrafos que el proyecto no se podrá aprobar, ya que la región tiene que estar de acuerdo con el proyecto o con la compensación.

Lo anterior quiere decir que los municipios seguirán teniendo sus competencias y seguirán haciendo sus trabajos como autoridades locales, un poco lo que hemos venido comparando con un conjunto residencial.

ENS: ¿Qué responder a quienes dicen que Bogotá Región Metropolitana está lejos de llegar a los niveles de áreas metropolitanas como las de Medellín o Bucaramanga?

LFL: Las áreas metropolitanas vienen desarrollando un esquema de asociatividad que es fuerte en muchas regiones del país y sin lugar a duda es un modelo robusto que tiene algunas diferencias con lo que establece la Ley 2199 de 2022, pero que tomará ejemplo de lo que se ha hecho bien en otros esquemas asociativos para el bien de los ciudadanos y comunidades de la Región Metropolitana.

Movilidad

ENS: ¿Cómo van los proyectos de Regiotram 1 y 2?

LFL: El Regiotram 1 ya tiene contratos y se están revisando temas que se cruzan con otras entidades territoriales. En relación con los aspectos ambientales, se está esperando la firma de un decreto que anunció el Gobierno, para mirar cómo funcionarían los temas de trámites ambientales para este tipo de proyectos, pero ya el contrato está en ejecución.

En cuanto al Regiotram del norte, el proyecto está en estructuración y se está revisando en compañía del Gobierno qué pasaría con la carga que llega por el corredor férreo del norte y su articulación con los pasajeros. Eso es una tarea que está haciendo con la ANI, pues hay que analizar los pasos a desnivel, puentes y demás variables que tenga el proyecto.

ENS: ¿La activación de la Región Metropolitana en qué puede ayudar a resolver problemas como los Regiotram o el transporte Bogotá-Soacha?

LFL: Contamos con un nuevo marco institucional que incluye la puesta en funcionamiento de la Agencia Regional de Movilidad, una entidad diseñada para planear y gestionar la movilidad regional. Esto facilitará la formulación e implementación de políticas y proyectos para mejorar el transporte de carga y pasajeros en la Región Metropolitana. Hoy, por ejemplo, tenemos un presupuesto de $3.000 millones para el estudio del transporte público entre Soacha y Bogotá, que estructurará y analizará el diseño operacional del corredor Soacha-Bogotá, para lo cual se evaluarán aspectos como las rutas, las frecuencias, los horarios, la capacidad de flota, la tecnología, el índice de pasajeros por kilómetro, entre otros.

ENS: ¿Cómo va la extensión del Transmilenio de Soacha?

LFL: Las fases 2 y 3 están contratadas y el patio portal El Vínculo está en un porcentaje de avance importante, pero se viene un proceso de licitación que tiene que el concesionario para adecuar el parque y poder garantizar la operación.

Por otro lado, la empresa está adelantando las obras de la troncal y esperan terminarlas durante el año 2025 y entregarlas a la ciudadanía. Ya en cuanto a la fase 4, que es la que conectaría con la avenida Ciudad de Cali, se ha venido revisando en conjunto con el IDU un puente sobre el canal Tibanica, que sería lo que hace falta para poder generar la continuidad entre la avenida Ciudad de Cali y la conexión con Soacha, para que una vez se tenga la definición de ese puente, se pueda estructurar una posible fase 4 o su interrelación con la línea 3 del metro, la cual tiene prefactibilidad desde el año pasado en el Distrito y que llegaría también al municipio.

Pico y Placa

ENS: ¿Cómo acompasar, por ejemplo, medidas como los Pico y Placa, las matrículas de vehículos, los desarrollos viales o los temas tributarios?

LFL: Es muy importante la articulación interinstitucional, porque temas como Pico y Placa y matrículas de vehículos seguirán siendo competencia de las secretarias de Movilidad y de los municipios, mientras que la Región Metropolitana articula funciones de transporte entre municipios. Esta articulación se dará a través de la Agencia Regional de Movilidad que va a revisar esa toma de decisiones. Igualmente, en los temas tributarios que tendrán que pasar por los respectivos concejos municipales.

Metas 2024

ENS: ¿Cuáles son las prioridades de Región Metropolitana este año?

LFL: Primero, poner en marcha lo que establece la ley. Esta nos dice que hay que trabajar en un Observatorio de Dinámicas Metropolitanas y Regionales, tarea que ya estamos desarrollando. En segundo lugar, montar el Ágora Metropolitana, que es ese esquema de participación ciudadana para garantizar que haya representatividad de alguna manera en las decisiones, y en tercer lugar, queremos empezar la construcción del Plan Estratégico y su ordenamiento basado en los dos elementos anteriormente nombrados.

Asimismo, es importante para la entidad realizar los proyectos que ya han venido siendo desarrolladas por parte de la región, particularmente el intercambiador de la calle 80 con avenida de Las Quintas, el cual ya se adjudicó. Por otro lado, empezaremos a cumplirles a los municipios que sean socios de la región durante este año.

Es necesario aclarar que, Soacha, siendo o no parte de la Región Metropolitana, va a financiar el estudio para las rutas de transporte público del convenio que se iba a vencer. Nosotros vamos a acompañar el proceso, porque es un tema que afecta a la ciudad de Bogotá.