Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Mayo de 2018
Redacción Política

Un año del plan anti-coca

Hace un año el gobierno Santos lanzaba, en Uribe (Meta), el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), cuya meta era beneficiar a 100 mil familias y sustituir 50 mil hectáreas de sembradíos ilegales durante los primeros doce meses de implementación, en más de 40 municipios de los departamentos más afectados. Por entonces el programa arrancaba a nivel nacional con 83.790 familias vinculadas en 67.193 hectáreas de 13 departamentos. Un año después, según el más reciente corte de cuentas gubernamental, ya 64 mil hectáreas erradicadas forzosamente por la Fuerza Pública y hay 69 mil familias con acuerdos de sustitución firmados. Igualmente, a 39 mil familias se les están pagando para la sustitución y en pocos días otras 30 mil hectáreas, por sustitución voluntaria, quedarán libres de cultivos ilícitos y que serán certificadas por la ONU.

Un tema de Congreso

Tuvo eco un informe publicado esta semana por EL NUEVO SIGLO en torno a si después de que el alcalde de Cartagena fuera elegido apenas por el 21 por ciento del total de ciudadanos habilitados para votar, sería necesario fijar un umbral mínimo de participación electoral para asegurar la legitimidad de los escogido en las urnas. Un exmagistrado de la Corte Constitucional indicó que años atrás ese tema se alcanzó a ser analizado en el alto tribunal, a propósito de una revisión de un fallo del Consejo de Estado sobre un parlamentario elegido por una votación ínfima por cuestiones de conflicto armado, pero “… se determinó que un asunto de esa importancia no podía ser reglado por la Corte sino por el Congreso o incluso el constituyente primario”.

EU, Jerusalén y Colombia (I)

El próximo lunes se llevará a cabo la ceremonia en la cual Estados Unidos oficializará la apertura de su nueva embajada en Israel, que ahora estará en Jerusalén y no en Tel Aviv. El presidente Trump tomó esta decisión semanas atrás y con ella le dio un giro total a la estrategia internacional para que se avanzara en un proceso de paz entre el estado judío y la Autoridad Nacional Palestina. Colombia no sólo se ha negado a reconocer a Jerusalén como capital israelí, sino que por el momento tampoco tiene presupuestado trasladar su embajada de Tel Aviv, en la misma línea de la mayoría de naciones con asiento en la ONU. Colombia, eso sí, es único país suramericano  que no ha reconocido a Palestina como Estado.

EU, Jerusalén y Colombia (II)

En diciembre pasado, cuando Trump anunció el polémico traslado de su embajada a Jerusalén, reconociéndola así como la capital israelí, la Cancillería de nuestro país indicó que "Colombia siempre ha privilegiado una solución pacífica al conflicto entre Palestina e Israel. En este sentido, hemos expresado la necesidad de mantener un diálogo y una negociación directa para alcanzar una solución sostenible que ponga fin a este conflicto".  Hasta el momento, además de Estados Unidos, estarían dispuestos a trasladar sus respectivas embajadas a la ciudad santa los gobiernos de Guatemala y Paraguay.  Precisamente el lunes pasado, en Caracas, el  presidente palestino, Mahmud Abas, pidió a los países latinoamericanos abstenerse de trasladar sus embajadas en Israel a Jerusalén.

¿Por quién votará Santos?

En los pasillos de la Casa de Nariño uno de los asuntos sobre los que más se especula tiene relación con una pregunta: ¿por cuál aspirante presidencial votará el saliente mandatario Juan Manuel Santos el próximo 27 de mayo? Las apuestas, en su mayoría, se dividen entre los nombres de Germán Vargas Lleras y Humberto De la Calle, con un tercer lugar, aunque muy lejano, de Sergio Fajardo y casi ninguna posibilidad para el uribista Iván Duque. Es claro, entonces, que la inclinación electoral del Jefe de Estado se divide entre su ex vicepresidente y su exjefe negociador con las Farc, candidatos que, paradójicamente, tienen como fórmulas vicepresidenciales a dos sendos exministros de este gobierno, como Juan Carlos Pinzón y Clara López.