Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 13 de Mayo de 2018
Redacción Política

El futuro de Gaviria hijo (I)

Hace doce meses el presidente Santos anunciaba el relevo de Simón Gaviria en la Dirección de Planeación Nacional, designando a Luis Fernando Mejía como nuevo titular. Se afirmaba entonces en todos los corrillos políticos que el hijo del expresidente César Gaviria saldría a estudiar a Estados Unidos lo que restaba de 2017 y volvería a comienzos de 2018 para integrarse a una campaña presidencial, incluso rumoreándose desde entonces que estaba en la carpeta de varios posibles aspirantes a la Casa de Nariño como fórmula vicepresidencial. Lo cierto es que pasaron y pasaron los meses sin que se supiera del futuro de Simón Gaviria, salvo que su padre volvió a asumir la jefatura única del liberalismo de cara a la campaña presidencial y siendo el factor determinante en la escogencia de Humberto de la Calle como aspirante único de las toldas rojas.

 

El futuro de Gaviria hijo (I)

Hoy, un año después de la salida de Gaviria hijo a Estados Unidos, ya la campaña presidencial está a dos semanas de su primera vuelta y el exdirector de Planeación Nacional no asumió ningún papel protagónico en la misma. A lo sumo se rumoró hace un par de meses que se había reunido en Nueva York con algún candidato presidencial para hablar de la posibilidad de una alianza, en tanto que en Colombia otros dos negaron que hubieran charlado con él para plantearle que fuera su tiquete vicepresidencial. Se dice ahora que dependiendo de a cuál candidato apoye el liberalismo en la segunda vuelta y cómo se hagan las alianzas del nuevo gobierno, Gaviria hijo podría volver en el segundo semestre e ingresar eventualmente al gabinete o, incluso, intentar una posible candidatura a la alcaldía de Bogotá en octubre de 2019.

 

La réplica de los petristas

Una alta fuente de la campaña presidencial de Gustavo Petro le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no es cierto que se estén utilizando los logos y símbolos del Polo y la Alianza Verde en la campaña publicitaria y proselitista del exalcalde bogotano, como días atrás lo denunciaron dirigentes de ambas colectividades. “Lo que sí es distinto e incontrolable es que en las manifestaciones de Petro llegan muchas personas con banderas de los verdes y el Polo, muchas personas que nos están apoyando, no de ahora, sino desde hace muchos meses, y no los vamos a sacar a empellones”, precisó la fuente consultada. Lo cierto es que el Polo y la Alianza Verde no descartan hasta una demanda a la campaña de Petro porque sus logos y símbolos están registrados ante el CNE y la Superintendencia de Industria Comercio como “marca registrada”.

¿Militarizar Ciudad Bolívar?

La polémica por la presunta presencia de facciones de las bandas criminales de amplio espectro, más conocidas como “Bacrim”, en Ciudad Bolívar, no para. Trascendió, incluso, que un concejal capitalino le urgió a la administración Peñalosa que investigara a fondo las denuncias de la Defensoría del Pueblo al respecto, que también fueron corroboradas por la Fundación Paz y Reconciliación, pero que la Alcaldía desestimó. Según trascendió, si llega a confirmarse tal presencia de estas bandas, se propondría en el Cabildo Distrital que se evalúe la posibilidad de hacer en determinados sectores de esa localidad una militarización permanente, como está ocurriendo actualmente en la Comuna 13 de Medellín.