Alerta por déficit en entrega de subsidios para vivienda | El Nuevo Siglo
Senador David Luna. Foto: Archivo EL NUEVO SIGLO.
Miércoles, 27 de Marzo de 2024
Redacción Política

El senador David Luna del partido Cambio Radical, reveló que el Gobierno nacional no está ejecutando la totalidad de los recursos disponibles para el programa de vivienda Mi Casa Ya. En varios tuits el congresista señaló: “Por más distracciones, debemos continuar nuestra tarea de control político. En este caso, al Ministerio de Vivienda El país no puede paralizarse por las declaraciones del Presidente, debe seguir dando resultados. Acá revelo una investigación que hicimos y que deja serias dudas” (sic).

En ese sentido, sostiene que “El 2023, fue un año malo para Mi Casa Ya. En primer lugar, las asignaciones de subsidios cayeron un 22.4% frente al año 2022. Los desembolsos, es decir, cuando a la gente le llega la plata, cayeron un 18.1%. Y las coberturas de tasas de interés se redujeron en un 25.1%”.

Posteriormente, Luna señala “Es muy preocupante que de 912 mil millones de pesos asignados para la cobertura de tasas de interés de "Mi Casa Ya", este año solo se hayan ejecutado 66 millones. Es decir, en la práctica un 0%. ¿Así cumplirán la meta de coberturas? Ojalá sí, estaremos controlando.

Además, el senador sostuvo que “las cifras merecen ser tratadas con mucho cuidado. Si bien pueden cometerse errores, no es aceptable que en comunicaciones anteriores nos den unas cifras y luego corrijan y nos den otras. Colombia y el pueblo están encima de estos datos, son cruciales. Mucho cuidado”.

Esto, en relación, con la información suministrada inicialmente a la oficina del senador Luna, y en la cual el Ministerio de Vivienda señalaba que para 2021 asignó más de 69.500 subsidios de vivienda; en 2022 reportó 69.300, y no como inicialmente informaron que para las vigencias de ambos años se habían reportado 67.500 subsidios en 2021 y 67.300 en 2022.

Información ante la cual, el senador Luna solicitó que se pusiera especial atención por parte del Ministerio de Vivienda, al tratarse de un programa adelantado por el Gobierno nacional, y que genera un importante interés para el país. El congresista advirtió, que no va a dejar de hacer control y seguimiento a esta política de Mi Casa Ya.