"Insatisfacción en gran parte del electorado urbano con gobierno Petro": Flórez | El Nuevo Siglo
Juan Carlos Flórez. / Foto archivo ENS

Viernes, 8 de Marzo de 2024
Redacción Política

Las nutridas marchas el miércoles pasado contra el Gobierno son para muchos un mensaje contundente de un amplio sector de la población que debe ser escuchado por el presidente. Sin embargo, él dijo que se manifestaron personas para defender privilegios.

El exconcejal de Bogotá y analista Juan Carlos Flórez dijo que si la gente sale a marchar es porque hay sordera de los políticos y consideró que eso es lo que está ocurriendo con el actual Gobierno.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su lectura de las marchas del pasado miércoles?

JUAN CARLOS FLÓREZ ARCILA: Es un derecho legítimo el que en Colombia nos acostumbremos a que quien tenga una opinión que es disonante con la opinión del Gobierno pueda manifestarse.

Tuvimos un periodo muy intenso, muy potente, de manifestaciones en los últimos años, cuando se reclamaban cambios y reformas profundos en el país, y ahora una insatisfacción en una parte considerable del electorado urbano frente al gobierno del presidente Petro.

De manera que para mí es un buen síntoma de que nuestra democracia funciona el que diversos puntos de vista puedan salir a expresarse. Hoy hay muchos lugares del mundo donde las divergencias políticas no pueden expresarse abierta y legítimamente. Es el caso de Venezuela, de Nicaragua, que se han constituido en dos regímenes autoritarios.

ENS: ¿Las marchas recurrentes contra el Gobierno son por la coyuntura del descontento de una gran parte de la población por sus políticas, por las reformas, incluso por los escándalos, o porque ya existe una cultura de expresarse en las calles?

JCFA: Creo que trasciende al Gobierno, porque desde cuándo Colombia está marchando. Recordemos la marcha de las clases medias de todo el Eje Cafetero con un gran respaldo ciudadano en esa zona. Fíjense que no eran antiestablecimiento, eran marchas pidiendo al Gobierno que tuviese en cuenta lo que le estaba pasando a la que fuera una de las grandes zonas productoras de riqueza del país, y quienes marchaban eran propietarios pequeños y medianos de tierras. Además, una de las zonas, en el caso de Caldas, muy conservadora políticamente.      

Lo deseable sería que los políticos reaccionasen, produjesen cambios antes de que la gente tuviese que salir a marchar, porque si la gente sale a marchar es porque hay una sordera de los políticos, y esa sordera se vio en el caso del gobierno Duque, y esa sordera se ve en muchos aspectos en el gobierno Petro. 

ENS: El presidente Petro dijo sobre las marchas de la semana pasada que son personas que no quieren perder privilegios. ¿Qué piensa de esto?

JCFA: Todos los seres humanos tenemos intereses. Aliados del presidente Petro, como muchos sindicatos, ¿por qué se manifiestan? Porque no quieren perder los derechos que han adquirido a lo largo de décadas. Pensemos en las marchas de Fecode ¿por qué son? Fundamentalmente porque Fecode sale a defender los derechos adquiridos, como el sistema pensional especial que tuvo durante décadas, un sistema de salud especial.

De manera que me parece sorprendente una declaración de esas del presidente Petro, porque si la gente sale a marchar es por sus derechos. No pueden ser las marchas buenas cuando marchan a favor mío y malas cuando la gente marcha en contra mía. Las marchas, estamos en una democracia, son un derecho.  

ENS: ¿Entonces hay un cortocircuito en este Gobierno con la población porque el presidente hace oídos sordos a lo que reclama un gran sector?

JCFA: Creo que el mayor cortocircuito es en la medida en que el presidente Petro cree que los cambios que él propone no deben ser sujetos de discusión. Es indudable que el país requiere de cambios, por ejemplo en el sistema de salud, pero la gente tiene derecho a saber cuáles son esos cambios y a que sea escuchada.

No puede ser que el presidente Petro, que durante décadas estuvo en el Congreso para defender el derecho de muchas personas a ser escuchadas, ahora niegue el derecho de otros colombianos a ser escuchados. Cuáles son las reformas que más duran, aquellas que más consenso creen.

Necesitamos reformas duraderas, un divisionismo por el divisionismo en sí es dañino para Colombia, no nos va a sacar de los problemas en los cuales estamos, porque el siguiente gobierno, si es contrario al del presidente Petro, entonces llegaría con un espíritu revanchista.

ENS: Un coro en las marchas en días pasados fue contra las reformas de salud, pensional y laboral. ¿Cree que ese mensaje de los ciudadanos será escuchado por el Congreso?

JCFA: Siento que esta marcha como otro tipo de marchas nunca es uniforme en cuanto a lo que piden. Dentro de la gente que marchó seguramente hay personas que se oponen a todas las reformas y hay otras que creen que tal vez se requieran. Entonces, la discusión hoy es sobre el nivel de las reformas, sobre la profundidad y amplitud de esas reformas.

Creo que hay una duda razonable: si desaparecieran las EPS quién las reemplazaría. Si el que va a prestar ese servicio es solo el Estado, la gente tiene preocupación frente a un riesgo de ineficacia estatal.

Al igual que un sector privado que no haya sido fiscalizado debidamente, pues fíjense todas las inquietudes y preguntas que se hacen sobre los inmensos recursos que fueron gestionados por las EPS, o aquellas EPS que se quebraron, ¿quién se llevó toda esa plata?

Lo interesante sería que esta fuera una discusión en la que las distintas voces de la ciudadanía fuesen escuchadas. La preocupación es que los políticos del Congreso se vendan y no tuviéramos unas reformas aprobadas a conciencia, aprobadas con estudio. Es que el lío de que todos los gobiernos en Colombia compren el Congreso es lo que luego genera la insatisfacción de la ciudadanía, porque el Congreso aprueba muchas veces lo que la ciudadanía no quiere.

ENS: ¿Cómo se entiende que salga tanta gente a marchar contra el Gobierno, mientras que por estos días el presidente en las encuestas reduce un poco su imagen desfavorable? 
 
JCFA:
No tiene ninguna rareza, es decir, un gobierno puede ser muy popular, que no es el caso. Petro ha mejorado en unos puntos su popularidad, pero no está en la misma situación que recién salió elegido.

Hoy en el mundo nadie gobierna plebiscitariamente, salvo las dictaduras, y eso a punta de fuerza. Nadie puede pretender ser hoy en Colombia representante de la totalidad de la opinión, y eso es muy importante que el presidente Petro lo asuma. Él representa un sector importante de la sociedad colombiana, pero no representa la totalidad, ni tan siquiera la mayoría de la sociedad colombiana.

Cuando un gobierno no representa a la mayoría, pues ha de tender puentes, y una de las dificultades que tiene el presidente Petro es que no le gusta tender puentes, le gusta que se haga solo lo que él dice