Si por mi culpa se ve afectado el nombre de Ecopetrol, me retiro: Roa | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Ecopetrol, Ricardo Roa (sentado primero a la izquierda), asistió a un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara. /Foto X Cámara
Miércoles, 17 de Abril de 2024
Redacción Política

DURANTE UN debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró ayer que dejaría el cargo si por su culpa se ve afectado el nombre de una de las principales empresas del país. No obstante, subrayó que no tiene investigación alguna en la Fiscalía ni en la Contraloría ni en el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, su nombre ha sido ampliamente mencionado porque fue el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, la cual es investigada en distintos frentes por supuestas irregularidades en la financiación.

Roa Barragán fue citado por la Comisión Quinta de la Cámara a un debate de control político para que explicara cuál es la propuesta de distribución de utilidades de Ecopetrol en el año 2024, y en especial los efectos de esta propuesta en el desarrollo de las operaciones de la empresa.

Empero, durante el debate surgieron algunas preguntas de los parlamentarios también por las investigaciones a la campaña de Gustavo Petro y cómo esa situación por haber sido el gerente de la misma, eventualmente pueda afectar la imagen de Ecopetrol.

“He hecho el compromiso con la junta directiva cuando me entrevistaron, cuando me nombraron y lo tengo con la nueva junta, que la persona que les habla tiene claro que, si algún día, llegara a verse impactada, en el buen nombre, la reputación, el valor en el mercado bursátil de la compañía, el ejercicio de relacionamiento de los accionistas, por estar yo presidiendo, puedo hacerme a un lado sin necesidad que nadie me lo pida: ni la junta ni el presidente ni el Congreso. Mi forma de ser y actuar es así de transparente”, dijo Roa.

Ante las insistentes preguntas en este sentido, el presidente de Ecopetrol dijo que “yo tengo la capacidad suficiente, mi forma de ser y de actuar en mi historia de 64 años que tengo, es así de transparente senador. Y lo invito a que, si tienen pruebas, documentos o soportes de acto alguno delincuencial, ilícito, de corrupción que haya cometido, por favor denúncielo ante las autoridades”.

Fue enfático Roa en que “no puedo salir a decirle a los medios sobre investigaciones que los órganos de control, a mí no me han hecho. Busquen ustedes, porque yo no encuentro en la Fiscalía ni he sido citado en la Fiscalía ni en la Contraloría ni en el Consejo Nacional Electoral, a responder por una apertura de investigación a Ricardo Roa Barragán, si ustedes las tienen por favor muéstrenlas”.

Investigación a la campaña

Roa Barragán está hoy citado por la Comisión de Acusación de la Cámara para que declare en la investigación que se adelanta al presidente Gustavo Petro por las supuestas irregularidades en la financiación de su campaña en 2022.

Su declaración estaba programada por esta célula legislativa el pasado 11 de abril, sin embargo, Roa se excusó por sus compromisos de trabajo.

También hoy está citado a la Comisión de Acusación el empresario de la costa norte Euclides Torres, quien habría entregado millonarios recursos a la campaña Petro que no se habrían reportado en las cuentas que la misma presentó al Consejo Nacional Electoral.

Roa Barragán declaró ante el Consejo Nacional Electoral, a principios de marzo pasado, por un cheque que Fecode, el sindicato de los maestros al servicio del Estado, donó supuestamente al Partido Colombia Humana, pero se investiga si fue una triangulación para que este dinero llegara a la campaña petrista.

El alto directivo dijo en febrero pasado a El Tiempo, que Fecode sí hizo un ofrecimiento de aportar recursos a la campaña, pero que los rechazó porque no lo permite la ley por tratarse de una entidad con personería jurídica.

“Tenía claro, en el ordenamiento jurídico que aplica en estos procesos, que no se podían recibir recursos de personas jurídicas”, sostuvo Roa.

Roa, del mismo modo declaró hace algunos meses ante la Procuraduría en la investigación que adelanta este órgano de control a Nicolás Petro, el hijo del jefe de Estado, porque supuestamente el joven se habría apropiado de más de mil millones de pesos de recursos que recogió para la campaña, algunos de los cuales tendrían origen oscuro.