Chismes politicos en Colombia

Caleidoscopio

Abril 26, 2018 - 09:38 AM
La lonchera de Vargas Durante el foro organizado ayer por la Universidad de El Rosario, en el que participaron los aspirantes  presidenciales Iván Duque, Humberto De la Calle y Germán Vargas Lleras, este último dijo que cuando era estudiante de ese claustro no portaba lonchera puesto que el horario de estudio era de 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y en las horas de la tarde trabajaba como periodista en la revista “Nueva Frontera”, que dirigía su abuelo. En régimen alimenticio También se supo que Vargas Lleras está muy entusiasmado porque como fruto de un estricto régimen alimenticio ha bajado 8 kilos. Los que están cerca del candidato están muy impresionados por la fuerza de voluntad del aspirante para cumplir su dieta en medio de las exigentes y largas jornadas proselitistas. A todo vapor Los candidatos presidenciales Duque, Vargas y De La Calle están esforzándose al máximo a medida que se acerca la cita en las urnas. No sólo tienen que cumplir largas y agotadoras giras regionales, maratónicos viajes en avión de un lado para otro, sino que casi todos los días tienen entre dos y tres debates que copan su agenda diaria. Asume curul Este medio supo que en las próximas horas Carlos Ramiro Chavarro se posesionará como senador a nombre del Partido Conservador, en remplazo de Fernando Tamayo, fallecido días atrás. Para ello, según corrillos políticos, tuvo que renunciar a su cargo como presidente de Finagro. Aclara dudas En rueda de prensa, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dejó en claro que no se presentaron sobrecostos en el contrato 015 de 2016, de mínima cuantía y que data de marzo de ese año. El contrato tenía por objeto el diseño, fabricación y suministro de muebles, enseres y suministro de electrodomésticos para casa privada del gobernador y otros inmuebles del Departamento. El mandatario, con documentos en mano, demostró que dicho proceso contractual se llevó a cabo en los términos normativos y que no existe ilegalidad alguna. Carta a Santos  La captura del alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, por presuntos hechos de corrupción, motivó que cinco congresistas del Pacífico colombiano manifestaran, mediante una misiva al presidente Juan Manuel Santos, la urgencia de entregar el futuro del Distrito Portuario a un ciudadano libre de cualquier vínculo con la corrupción. La iniciativa, liderada por el caucano Luis Fernando Velasco, fue respaldada por los senadores Susana Correa, Edinson Delgado, Carlos Fernando Motoa y Jorge Iván Ospina. Expresaron el deseo de toda una región que no solo rechaza la corrupción sino que espera una correcta decisión por parte del Gobierno Nacional sobre quién deberá asumir la alcaldía de Buenaventura.
Chismes politicos en Colombia

Caleidoscopio

Abril 25, 2018 - 09:37 AM
Colombia no firmó convenio de Unesco El Ministerio de Cultura advirtió que todo el patrimonio histórico sumergido en las aguas de Colombia es del país y no de España. Y recalcó que, por lo mismo, nuestra nación no ha suscrito un convenio de la Unesco al respecto, mientras España sí. Dicho convenio tiene como principal argumento que el abanderamiento, que significa que si una nave se pierde en aguas de un país y es hallada años después, el cargamento le sigue perteneciendo a la nación cuya bandera portaba el respectivo barco. Esto no aplica para el caso del galeón San José. Fuerte advertencia Se conoció que en los próximos días la Procuraduría General expedirá una circular en la que reiterará la advertencia de que ningún gobernador o alcalde puede participar en reuniones políticas en medio de la campaña presidencial. Las quejas alrededor de la participación de funcionarios públicos en actividades proselitistas han venido aumentando en las últimas semanas. Respuesta a Gaviria La directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, rechazó los señalamientos de la senadora Sofía Gaviria en torno al desempeño de la entidad y aseguró que se ha hecho mucho para cumplir con la misión institucional.  “Vamos con un poco más de 800.000 víctimas reparadas… Reconocemos también que nos falta mucho. Reparar víctimas en un país como Colombia cuesta mucho dinero”, señaló. Pinto aseguró que la nómina de la entidad asciende a cerca de $120.000 millones y no a los $728.000 millones, como lo indicó la senadora Gaviria. La parlamentaria es hermana del asesinado gobernador de Antioquia que fuera esposo de Pinto. Prioridad en las campañas El senador José David Name precisó los temas prioritarios que deben promover en las campañas presidenciales. “… Deben priorizar los temas de mayor urgencia para las personas y la economía, en lo cual se tiene información suficiente con base en las encuestas y otras herramientas, pero los elementos para la seguridad y la paz estable tienen un peso lógico en un país como el nuestro, cuyo gobierno de ocho años hizo de las negociaciones, cierre de acuerdos e implementación de los mismos con las guerrillas, el eje de su política”.  La APP en el Congreso En cumplimiento de los compromisos asumidos por la Presidencia del Senado y teniendo en cuenta las actividades del “II Plan de Acción por un Congreso abierto y transparente 2017-2018”, se llevará a cabo esta semana la socialización de la segunda fase de la herramienta digital “APP Mi Senado”, con diferentes grupos de interés. El Salón de La Constitución será el escenario en el que durante hoy y mañana se reunirán distintos sectores y grupos focalizados para conocer los procesos de adaptación de las metodologías que permitan la apropiación y la identificación de necesidades para futuros desarrollos de la aplicación virtual que permite conocer en línea la actividad senatorial.    
Chismes politicos en Colombia

Caleidoscopio

Abril 24, 2018 - 09:37 AM
Sobre la paz La excandidata a la presidencia Íngrid Betancourt se enfrentó a un auditorio después de muchos años de  no hacerlo. Lo hizo en la Feria Internacional de Bogotá. Allí habló sobre el proceso de paz. Dijo que con el caso de alias ‘Guacho’, jefe de las disidencias de las Farc en Nariño, se podría decir que el proceso de paz fue un fracaso porque, por un lado, la exguerrilla dice que quiere la paz y, de otro, varios de sus jefes desertores continúan en la guerra. “El proceso de paz obligó a las Farc a hacer un corte de cuentas y a decir, ellas, qué querían ser: si querían ser bandoleros, revolucionarios, o querían ser colombianos con algún programa político, y el procesos lo llevó a ponerse la camisa de un partido político”. Son delincuentes Señaló además que “lo que ha sucedido hoy es que dentro de las Farc quedaron personas cuya razón de haberse acercado a las Farc era el dinero ilícito, era el narcotráfico y era la delincuencia, y estas personas, como ‘Guacho’, son criminales, delincuentes, y para ellos no puede haber ningún tipo de tolerancia. Es decir, el Ejército no derrotó a las Farc totalmente”. 34 años de magnicidio de Lara Bonilla Jorge Lara Restrepo, uno de los hijos del inmolado exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, contó  paso a paso cómo fue el exilio que sufrió, junto a su familia, por las amenazas. De otro lado, en el colegio Rodrigo Lara, en Bogotá estará, como invitada el próximo lunes, Mónica Lehder, hija del viejo cabecilla del cartel de Medellín, Carlos Lehder, hoy preso todavía en Estados Unidos. Ella también hará  un revelador relato sobre su vida y lo que ha tenido que padecer por los errores de su padre. Cambio de rector El Ministerio de Educación Nacional notificó días atrás al actual rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Víctor Armenta, de la remoción del cargo debido al incumplimiento de órdenes emitidas por parte de la Entidad, en el marco de las medidas preventivas y de vigilancia especial que iniciaron el pasado mes de febrero con la exigencia de un plan de mejoramiento y la designación de la inspectora in situ. Esta es una facultad que le otorga la Ley 1740 de 2014 de Inspección y Vigilancia al Ministerio, en caso de que las directivas de las instituciones incumplan, impidan o dificulten la implementación de las medidas u órdenes adoptadas, como parte de la vigilancia especial.
duque y lleras

Caleidoscopio

Abril 23, 2018 - 12:29 AM
Germán Vargas Lleras e Iván Duque reforzarán su campaña en Bogotá, pues la agenda de los dos aspirantes se enfocará en la capital de República. Igualmente se conoce que el próximo 8 de mayo se tiene programado el debate en el Canal Capital. Hoy lunes será definido lo que haga Iván Duque, quien estará acompañado del senador Álvaro Uribe en las localidades de Bogotá, en las que harán una maratón.  Determinaciones conservadoras  El próximo miércoles el Directorio Nacional Conservador determinará si dejan en firme la votación de la bancada de Senado y de Cámara de apoyar mayoritariamente al candidato Germán Vargas Lleras, y por consiguiente adelantar un acuerdo programático. Los concejales conservadores están esperando la decisión final de su partido aunque la cabildante Gloria Díaz está hace rato en la campaña de Iván Duque por su cercanía con Marta Lucía Ramírez. Los concejales conservadores Nelson Cubides y Carrillo acatarán la decisión de sus directivas y ya se ven cerca a Germán Vargas.  Entrevista de Mockus El senador electo por la Alianza Verde Antanas Mockus decidió promover un video en el que entrevista al candidato Sergio Fajardo sobre el tema educativo, en su twitter escribió, “Decidí volver a mis andanzas de reportero. Les comparto la entrevista a la persona que tiene la capacidad de transformar al país vía educación, desde la Presidencia de la República”.  Desde el Huila  Por su lado el vocero del senado del Centro Democrático, Ernesto Macías desde el Huila manifestó que “es creciente el entusiasmo y fervor huilense por Iván Duque. Programas sociales como: fortalecimiento a Familias en Acción, subsidios al adulto mayor y a la población discapacitada, espera con ansiedad la comunidad”.   Respuesta de Ramos a Petro  El candidato Gustavo Petro dijo en su cuenta de twitter, “Le solicito a Luis Alfredo Ramos apartarse de los cargos que pueda tener en la campaña electoral a la Presidencia de la Republica”. Ramos a su turno respondió, “soy inocente. Usted no tiene autoridad moral para pedir que me aparte de la actual campaña, porque usted hizo parte de un grupo criminal que incendió el Palacio de Justicia y asesinó Magistrados”. Galán sobre regiones  Entre tanto el senador Juan Manuel Galán explicó las ventajas sobre la ley de regiones y desde Cali manifestó que “en Cali expuse las ventajas de Ley De Regiones que premia la asociatividad regional, otorgándoles autonomía presupuestal para que como entidades territoriales sean sostenibles estructuralmente y tengan vocación de permanencia. Todas las regiones del país deben tener poder, capacidad de administración y autonomía presupuestal”.