Un experimento conjunto entre la Universidad Miyazaki y la compañía Nikkiso Co. demostró tener éxito contra la enfermedad COVID-19, informaron el miércoles medios japoneses.
El tratamiento muestra que la tecnología LED de luz ultravioleta profunda, desarrollada conjuntamente por las instituciones, es "eficaz para debilitar el coronavirus", según la agencia de noticias Kyodo News.
La universidad y la firma japonesa señalaron que la luz "reduce la capacidad de infección en más del 99,9%".
Los desarrolladores afirmaron que la LED especial tiene "pocos efectos nocivos en el cuerpo humano o el medio ambiente" y se ha demostrado su eficacia contra los alérgenos.
El último desarrollo da esperanza a los investigadores en un momento en que ningún medicamento ha sido efectivo contra la infección mortal.
Según Kyodo, el experimento consiste en hacer brillar diodos emisores de luz durante 30 segundos en un cultivo líquido del virus.
"Después de dejarlo durante tres días, el equipo descubrió que la capacidad de infección del virus se redujo en más del 99.9%", resaltó la universidad.
El instituto afirmó que los LED serían útiles para prevenir infecciones masivas en los hospitales.
"Junto con lavarse las manos y usar ropa protectora, debemos combinar varios artículos para restaurar la vida normal. Espero que esto ayude", resaltó Hiroko Inagaki, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la universidad.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.
De más de 5,7 millones de casos que han sido confirmados, más de 2,4 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 355 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 100 mil; Reino Unido, con más de 37 mil; Italia, con más de 33 mil muertos; Francia, con más de 28 mil y España, con más de 27 mil.
En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con más de 24 mil fallecidos. Le sigue México, con más de 8 mil; Perú, con más de 3.700 y Ecuador con más de 3.200 muertes.
A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.