La danta de páramo o de montaña (Tapirus Pinchaque) como se le conoce, es una importante especie que está en peligro de extinción a nivel internacional (UICN, 2017) y nacional (Lizcano et al. 2006).
Es por ello que la Carder, en conjunto con el Hogar de Paso, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Pereira, con el apoyo de otras entidades como la empresa Aguas y Aguas, Bioparque Ukumarí, el ICA, Parques Nacionales y los profesionales del TSG, que es el grupo especialista en tapires de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, empezaron una maratónica tarea para salvar la vida de esta danta de páramo en Risaralda.
El subdirector de Gestión Ambiental Sectorial, Dany Joan Osorio López, explicó que “el plan se realizó para capturarla, generándole el menor estrés posible, para hacerle curación, toma de muestras y determinar que está afectando esta especie y así propender por su adecuado cuidado”.
Al individuo, un grupo de especialistas le seguía las huellas desde hace más de tres semanas, para realizarle estudios que determinen la afectación que presenta la Danta de Páramo, identificada en las áreas protegidas de la cuenca alta del río Otún, y que posiblemente está aquejando también a otros de esta importante especie.
El Coordinador del Hogar de Paso de la Carder-Apap, Jaime Muñoz, contó cómo se realizó la captura de la danta de páramo: “la captura fue limpia, en la cual se intentaba respetar el bienestar del animal, una vez que lo teníamos ahí procedimos al trabajo médico, lo valoramos, se le realizó anestesia, recolección de muestras para que fueran enviadas al laboratorio, se le va hacer un trabajo de recuperación, la alimentación se está haciendo con una dieta a base de tubérculos que ha comido de buena manera”.
Con un trabajo ininterrumpido, empezó el seguimiento a las huellas del animal para construir una jaula especial que permitiera su captura, con el objeto de brindar atención y revisión por parte de los médicos veterinarios, quienes recolectaron muestras para el diagnóstico.
La Carder y las entidades aliadas seguirán con la atención, monitoreo médico y biológico para devolver a esta Danta de páramo a su hábitat en las mejores condiciones, y obtener información del estado de salud de la población de Tapirus Pinchaque en la zona, con la meta de tomar las acciones pertinentes que garanticen la vida de esta especie.