Los países con mejor desempeño en carrera a cero emisiones

Twitter

KPMG realizó un estudio basado en la información proporcionada por 32 países alrededor del mundo, con el fin de analizar su evolución en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Además de evaluar lo que los países han hecho para reducir las emisiones, KPMG midió cómo se están preparando para el futuro y cuáles son las perspectivas ciertas que tienen de alcanzar “cero emisiones netas de GEI” para 2050. 

Para ello, los profesionales de KPMG expertos en el tema, abordaron los desafíos y problemas específicos que enfrentan los líderes y tomadores de decisión, que son, en definitiva, los responsables en esta materia en sus respectivos países.

Algunos de los hallazgos destacados del estudio son los siguientes:

Los 32 países analizados son responsables de alrededor de tres cuartas partes de las emisiones de GEI globales, y solo 9 de ellos han creado e implementado leyes de cero emisiones netas.

Todos los países, incluso aquellos con mejor desempeño, están atrasados en la adopción de objetivos y normativas asociadas a lograr cero emisiones netas de GEI.

Uno de los mayores obstáculos en esta materia es la falta de capacidad de ejecución, presente en casi todos los países, incluso en algunos de los más desarrollados.

Lograr cero emisiones netas no solo depende del Gobierno como tal, sino también del nivel de preparación de los sectores económicos clave: electricidad y energía, industria, transporte, construcción y agricultura, uso del suelo y silvicultura.

La preparación de una economía para alcanzar emisiones netas está muy ligada a su prosperidad o nivel de ingresos.

En América Latina. Chile, Brasil y Argentina hacen parte de los 25 países con mejor desempeño. Chile ocupa el lugar 16 en el ranking global.

El mayor obstáculo para los países de América Latina en la carrera hacia las emisiones netas es la ausencia de mecanismos de control eficientes.

Establecer un objetivo de emisiones netas es solo el primer paso de este camino, los gobiernos deben definir estrategias y acciones para cumplir sus metas.

Otra clave: obtener el apoyo del público para la acción climática.

Los resultados completos de este análisis se encuentran en el estudio global “Net Zero Readiness Index 2021” (NZRI). Sin embargo, dada la importancia del estudio y los resultados alcanzados a nivel global, KPMG en América del Sur elaboró un resumen regional utilizando los casos de Argentina, Brasil y Chile.

Los resultados de este análisis segmentado pueden encontrarse en Net Zero Readiness Index 2021: 

América del Sur.

Este estudio destaca las observaciones e insights que KPMG considera esenciales para comprender y superar los desafíos que tanto la región como el mundo enfrentan en su transición hacia el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

“Argentina, Brasil y Chile cuentan con abundantes recursos naturales para producir energía a partir de fuentes renovables y sostenibles. Poseen además los conocimientos y el acceso a las tecnologías que los habilitan para implementar planes ambiciosos de transición energética, aunque en diferentes grados, enfrentan falta de mecanismos de control eficientes”, comentó Juanita López, socia directora de KPMG.


Le puede interesar: Biodiversidad alrededor de banano y café: caso del Magdalena


El ranquin

Estos son los 25 países con mejor desempeño en la carrera hacia el Net Zero a nivel global. De América del Sur se incluyen Chile, Brasil y Argentina. 

  1. Noruega

  2. Reino Unido

  3. Suecia

  4. Dinamarca

  5. Alemania

  6. Francia

  7. Japón 

  8. Canadá

  9. Nueva Zelandia

  10. Italia

  11. Corea del Sur

  12. España

  13. Hungría

  14. Estados Unidos

  15. Singapur

  16. Chile

  17. Australia

  18. Brasil

  19. Polonia

  20. China

  21. Malasia

  22. Argentina

  23. México

  24. Turquía

  25. Emiratos Árabes Unidos

¿Qué es el Net Zero Readiness Index?

Es una herramienta desarrollada por KPMG que compara el progreso de 32 países en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y evalúa su nivel avance en los esfuerzos de descarbonización, acción gubernamental y su nivel de preparación y capacidades para alcanzar la meta de ser “Cero neto” al 2050, en línea con los compromisos del acuerdo de París que buscan frenar el calentamiento global.

Los países seleccionados reflejan diferentes contextos tanto de países desarrollados como de economías emergentes -Brasil, Chile y Argentina son los países de América del Sur incluidos-, e incluye una diversidad de países exportadores de energía, miembros del G20 y miembros de la OPEP, entre otros, considerando en particular aquellos países que habían establecido metas “Cero Neto” para el momento en que se estableció la metodología.

El conjunto de países analizados es responsable de alrededor de las tres cuartas partes de las emisiones de GEI globales.

¿Qué significa cero-neto? Para efectos de este estudio, KPMG adoptó la definición del World Ressources Institute según la cual Cero-Neto implica la reducción de los gases de efecto invernadero producidos por los humanos a un nivel tan cercano de cero como sea posible, asegurándose de que las emisiones remanentes sean balanceadas con cantidades equivalentes de remoción de carbono de la atmósfera para neutralizar los impactos de la humanidad en el clima del planeta.