Off the records | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Sábado, 8 de Enero de 2022
Redacción Política

Vacunación no será obligatoria

La posibilidad de que en Colombia, el Gobierno, llegue a implantar algún tipo de medida dirigida a obligar a la vacunación contra el covid-19 está absolutamente descartada. Sin embargo, en el alto Ejecutivo hay algunas voces que sí consideran que debería ampliarse la esfera de actividades y escenarios públicos y abiertos en donde no se admita a quienes no tienen completo su esquema de inmunización.

Incluso, se han realizado algunos análisis con constitucionalistas sobre las medidas que eventualmente podrían adaptarse sobre la materia, pero la mayoría de esos conceptos jurídicos concluyen que la obligatoriedad de la vacunación no puede ser establecida ya que la propia jurisprudencia de la Corte Constitucional y el ámbito de interpretación sobre el límite de los derechos individuales y colectivos llevaría a que cualquier determinación legal al respecto pueda ser neutralizada por un fallo de acción de tutela de un juzgado o un tribunal superior.
 

Medidas similares
Una alta fuente de Fecode le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la reacción de algunos sectores del país a la postura de ese sindicato en torno a que se debería repensar el inicio de la presencialidad educativa para el primer semestre académico de 2022, no solo es exagerada sino que, además, desconoce lo que está ocurriendo en otros países, sobre todo de Europa, en donde una de las primeras determinaciones de las autoridades ante el pico pandémico de ómicron fue, precisamente, reimplantar las clases virtuales en escuelas, colegios y universidades. De hecho, ya algunos gobernadores y alcaldes en Colombia empezaron a anunciar que este mes no se volvería a las aulas, empezando por aplazar las llamadas “semanas de inducción” en muchas instituciones educativas, en espera de lo que pueda pasar con la curva epidemiológica en las próximas tres semanas.
 

Cacería a elenos
La cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía ya fijó las que serán las prioridades para lo que resta de este gobierno, que termina el próximo 7 de agosto. Una de las prioridades, como se sabe, continúa siendo asestar un golpe de alto calado a la jefatura de la guerrilla del Eln. Por el momento hay muchas versiones que señalan que ante algunos brotes de rebelión en frentes de esa organización armada ilegal uno o dos de los miembros del llamado “Comando central” habían regresado -o estarían por hacerlo- al país por lapsos de escasos días en aras de poder entablar conversaciones directas con los cabecillas de esas facciones en donde se ha evidenciado inconformismo. Está establecido que las comunicaciones por telefonía celular, satelital o por medios digitales entre los cabecillas elenos que están en Cuba y Venezuela con sus mandos aquí en Colombia se encuentran restringidas por temor de unos y otros a ser detectados por inteligencia colombiana.

 

Estaba cantado
El revolcón que la alcaldesa Claudia López aplicó a su gabinete el pasado jueves estaba cantado desde el mismo momento en que se hundió en el Concejo de Bogotá el proyecto que buscaba aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad. Varios de los cabildantes de la coalición que respalda al Palacio Liévano le dijeron a la propia mandataria o le enviaron muy directos en torno a que relaciones entre la Alcaldía y el Concejo distrital habían quedado muy maltrechas tras el accidentado cierre del período legislativo y era urgente que se establecieran correctivos sobre la materia.