En proyecto de la ANI hallan 280 mil piezas arqueológicas

Foto cortesía

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que en las excavaciones para la ejecución del proyecto Puerta de Hierro-Cruz del Viso, que mejorará la conectividad entre los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico con el interior del país, han sido halladas más de 280 mil piezas arqueológicas.

El plan de manejo arqueológico del proyecto ha permitido recuperar información cultural de los Montes de María, una zona del país que hasta hace pocos años era desconocida y ahora se consagra como patrimonio arqueológico para la identidad nacional.

“Entre los hallazgos, predominan flautas en cerámica que dan indicios de lo que hoy conocemos como gaitas y es tan representativo de la tradición musical de municipios como San Jacinto (Bolívar)”, explica Julián Gamboa, jefe de Arqueología del proyecto.

Asimismo, se han encontrado herramientas usadas en el manejo y elaboración de tejidos, que dan cuenta de que el manejo de los textiles es una tradición prehispánica asociada a los indígenas Zenú y Malibú que ocuparon la zona, según concluye el experto.

Gracias a estos hallazgos también se evidencia que existieron poblaciones humanas desde 2.000 años atrás en la zona de los Montes de María, que recorre hoy el proyecto 4G Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso.

Entre los hallazgos más representativos se encuentran asentamientos entre los municipios de El Carmen, San Jacinto y San Juan, que datan del año 1200 d.C. a 1400 d.C. Así como un cementerio de 1.580 d.C. a 1.600 d.C. en Ovejas, Sucre.

“Concluimos que esta población estaba en contacto con los españoles, pues tenían cuchillos, dagas, armas, hierros y esta puede ser una muestra del proceso de resistencia que tuvo la colonización en la zona”, asegura el antropólogo.

Los proyectos impulsados por la ANI cuentan con Programas de Arqueología Preventiva para contribuir a la investigación científica e identificar y caracterizar los bienes y contextos arqueológicos de sus vías concesionadas.

El acompañamiento constante del equipo de arqueología a las labores en terreno es posible gracias a la generación de empleo calificado del proyecto que actualmente genera 619 puestos de trabajo e inversiones por $736.687 millones.