Off the record

Foto Cámara

¿Habrá tatequieto a la pólvora?

Entre los proyectos que retomará en marzo la plenaria del Senado está el que busca regular el uso de la pólvora. Una de las dolientes de la iniciativa es la representante por Bogotá, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien ha dicho que “para nosotros, la vida es sagrada. La pólvora le ha arrebatado el plan de vida a cientos de miles de niños, niñas y jóvenes en nuestro país, se ha llevado la tranquilidad de muchas familias”. El proyecto, anotó, propone “dejar en manos de expertos autorizados el uso de pólvora y productos piroténicos en espectáculos, eventos y fiestas populares junto con la realización de planes de prevención que prioricen la protección de la integridad física de los espectadores”.

Cifras preocupantes

El proyecto fue radicado el 20 de julio por Miranda y la representante por el Valle del Cauca, Norma Hurtado, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), con apoyo de congresistas de esas bancadas, así como de Cambio Radical, Centro Democrático, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Polo Democrático y Partido Liberal, y cuenta desde septiembre con ponencia positiva del senador Rodrigo Lara, coautor de la iniciativa. Aunque en este inicio de año se registró una reducción del número de quemados con pólvora, todavía es pronto para considerar que se quebró la tendencia al alza. El 31 de diciembre se presentaron 64 casos cuando un año antes fueron 103. El 1 de enero fueron 131 los quemados y el año pasado 222. Las cifras son del Instituto Nacional de Salud que contabilizó 3.646 casos en el periodo comprendido de 2017 a 2019. En 2019 se presentaron 1.254 casos, un aumento de 21, 1,7%, respecto a 2018 cuando se notificaron 1.233 casos. Al comparar ese aumento con el presentado entre 2018 y 2017 que fue de 6,4% (74 casos) se evidenció disminución en el porcentaje de adición. El 64,7% (803) de los casos se presentó en las semanas epidemiologias 1, 49, 50, 51 y 52, correspondientes a los meses de enero y diciembre, siendo diciembre el que presenta la frecuencia más alta de lesionados con 439 casos.

Una regulación urgente

“Hemos venido insistiendo en la urgencia de dar trámite” al proyecto “que busca regular y tecnificar la manipulación de la pólvora. Lo presentamos en la anterior legislatura y lo volvimos a presentar en esta”, recordó hace poco la representante Hurtado al presentar un balance de su gestión legislativa. Se trata del proyecto número 58 de 2020 Senado, “por medio del cual se garantizan los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes en especial los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional mediante la regulación del uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, pero no es único que se refiere al tema. Otro que sin embargo no ha recibido ningún debate es el número 93 de 2020 Cámara, “por medio del cual se regula la eliminación progresiva de la pirotecnia sonora en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, radicado también el 20 de julio por los representantes Fabián Díaz, de la Coalición Alternativa Santandereana, y Juan Carlos Losada, del Partido Liberal.