Duque prorroga el aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero

Foto archivo ENS

El presidente Iván Duque acaba de anunciar que se extenderá hasta el 28 de febrero el decreto que establece el aislamiento selectivo con distanciamiento inteligente. Así mismo se extiende la emergencia sanitaria.

Significa que se mantiene la restricción de eventos masivos, la apertura de establecimientos sin programas pilotos autorizados, pero se mantiene el permiso de venta de bebidas embriagantes.

De acuerdo con lo expresado con el mandatario, esta decisión busca frenar la propagación del virus, que ya ha cobrado la vida de más de 47 mil colombianos.

Sin embargo, el decreto mantiene las facultades a Alcaldes y Gobernadores para que adopten las restricciones de movilidad que consideren necesarias.

Por otra parte, el presidente informó que en caso de que la pandemia tome fuerza o la ocupación de camas UCI crezca se tomarán medidas adicionales.

El comportamiento de la pandemia

En este segundo pico de la pandemia, el presidente informó que el comportamiento de la pandemia es muy similar al vivo en julio y agosto en términos de positividad, el país está en los mismos niveles, así como el índice de mortalidad.

De acuerdo con el ministro de salud, Fernando Ruiz, Bogotá y Cúcuta son las ciudades que muestran comportamientos más agravados.