Expresidente de Bolivia, Evo Morales, tiene covid-19

Foto Anadolu

Medios locales confirmaron que el expresidente de Bolivia Evo Morales dio positivo para coronavirus y que se encuentra estable, a pesar de presentar tos seca y fiebre.

El exmandatario “está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja. Se agradece al pueblo boliviano por las expresiones de preocupación y solidaridad”, dice un comunicado de prensa publicado por el equipo de comunicaciones de Morales.

Por su parte, el expresidente publicó en su cuenta de Twitter: “Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pachamama y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien”.

Evo Morales es el presidente del partido político Movimiento al Socialismo (MAS), el cual ha realizado campañas activas con miras a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo marzo. Por este motivo, se ha visto al expresidente en reuniones y manifestaciones públicas en las que pocas veces ha utilizado una máscara facial.

La segunda ola de contagios a la que se enfrenta Bolivia, y el hecho de que en este país la política usualmente se hace en las calles, ha llevado a que otros partidos pidan que las elecciones se posterguen durante 60 días. Sin embargo, el MAS se opone a esta opción.

Desde su llegada al país el pasado noviembre, la agenda política de Morales ha sido intensa y se ha caracterizado por realizar viajes, ruedas de prensa, reuniones y convenciones en diferentes zonas del país.

El 12 de enero, Bolivia reportó 1.473 casos positivos de COVID-19 y 39 muertes, para un total de 176.761 casos y más de 9.400 fallecidos desde el inicio de la pandemia.