Llegarán la otra semana a Ecuador las primeras vacunas covid

Foto archivo ENS

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, señaló que las primeras 50 mil dosis contra el coronavirus (COVID-19) llegarán al país a partir del lunes 18 de enero.

Zevallos viajó a Estados Unidos para reunirse con proveedores del fármaco como Pfizer, con la cual se aseguró dos millones de fórmulas, según detalló el diario El Comercio.

A su vez, el jefe de la cartera de Salud sostuvo encuentros con representantes de AstraZeneca, Johnson & Johnson y con funcionarios de la iniciativa Covax Facility.

“El contingente de vacunas llegará a los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Las primeras arribarán al Mariscal Sucre, de la capital. Luego de un proceso rápido saldrán hacia los centros de distribución (400 sitios) y, posteriormente, a los puntos de vacunación (10.000 espacios, que estarán disponibles para la fase de vacunación masiva, finales de marzo)”, detalló El Comercio.

El funcionario del Gobierno ecuatoriano subrayó que en el primer contingente no será necesario activar los 10 mil puntos donde se llevarán las dosis.

En Ecuador, las personas que recibirán las primeras vacunas serán los profesionales de la salud.

En tanto, Zevallos destacó que en el país hay una ocupación de camas de hospitalización para enfermos del coronavirus del 39% y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 85%.

El ministro de Salud añadió que “la diferencia entre hospitalización y UCI se debe a que nosotros continuamos trabajando con atención primaria de salud, es decir, contener, identificar y darles seguimiento a los casos a nivel comunitario”.