Debemos internacionalizar la Comisión Afro: Murillo

Cortesía

Con el fin de coordinar nuevos acuerdos con otros Estados del mundo, el representante a la Cámara por la circunscripción especial Afro, Raizal y Palenquera, Jhon Arley Murillo, anunció que en el último periodo legislativo impulsará una propuesta de internacionalización de la Comisión Afrocolombiana de la Cámara de Representantes. Asimismo, dio un balance sobre las iniciativas discutidas en el año anterior.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance que dejó la Comisión Afrocolombiana en el 2021?

JHON ARLEY MURILLO: Creo que el balance es muy positivo, ya que se logró dar continuidad a un plan de acción que nos trazamos desde el primer año de este periodo legislativo. En cuanto a trámites de iniciativas, destacó la aprobación de la Ley del Viche, que fue respaldada por toda la comisión y por el Congreso.

También hubo una línea de debates de control político muy importantes en esta primera mitad de este periodo. Por ejemplo, logramos que el Gobierno se comprometiera a radicar el proyecto de ley para ratificar la Convención Interamericana de la lucha contra la discriminación, ya que lleva más de 13 años de promulgada por los Estados de la región pero no había sido reglamentada por Colombia.

ENS: ¿A qué temas se dará trámite en estos meses que quedan del legislativo?

JAM: En este último periodo, hay cuatro iniciativas que son de suma importancia, donde todos los miembros de la comisión vamos a enfocar nuestros esfuerzos. En primer lugar, está la Ley de la partería afro del Pacífico, que es una iniciativa que fue aprobada en Cámara y esperamos que salga adelante en los dos debates que le faltan en Senado.

Tenemos otras tres iniciativas que están para último debate en Congreso, como la ley de cupos especiales para jóvenes afro en las universidades públicas, otra que es la creación de la estampilla de apoyo a la Universidad del Pacífico y la ley de emprendimiento afro, está última garantizará que las comunidades accedan a recursos del Estado para financiar sus emprendimientos.

ENS: ¿También habrá espacio para realizar debates de control político?

JAM: Sí, se espera la realización de cinco debates de control político que están planteados por los distintos congresistas de la Comisión. Uno de estos debates a priorizar es la realidad laboral de los trabajadores afro en el mercado laboral colombiano, ya que hoy persiste la discriminación para acceder a las ofertas laborales del país por la comunidad.

De otro lado, plantearemos que la Comisión se internacionalice a fin de poder plantear nuevos acuerdos, compartir experiencias positivas con otras regiones del mundo y contar con el apoyo de nuestros colegas en el resto del mundo. Vemos que la diáspora de parlamentarios en el mundo puede ayudar mucho en los temas de Colombia.

ENS: ¿Qué pasó con el debate frente a los acuerdos del Gobierno por el paro del Chocó en 2017?

JAM: En este debate, se mencionó que el Gobierno no le había cumplido a la región pacífica, aún no se conocen los resultados que se derivaron en esos acuerdos. Lamentablemente, hubo cinco parlamentarios que se declararon satisfechos por las respuestas que el Gobierno dio al paro cívico, por lo que se cerró este debate en esta legislatura y esperamos que este sea un tema que se retome en el próximo periodo.