200 familias desplazadas de Arauca por violencia en frontera

AFP

Tras los continuos enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en la frontera colombo-venezolana, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, comentó que el número de familias damnificadas aumentó a 200. 

Según Camargo van 660 personas, desplazadas de manera forzada. "Pudimos conocer de primera mano de la comunidad el desplazamiento de población que está asentada en Arauca, migrando hacia Toledo, Norte de Santander. Ya vemos que se están presentando otra serie de fenómenos", declaró.

Uno de los temas que más preocupan a las autoridades es el alto riesgo de reclutamiento de menores dado a la situación, al respecto el Defensor  comentó: "También se está presentando reclutamiento de menores, tema que nos preocupa muchísimo", añadió. 



La Fiscalía aseguró que la causa de muerte de mayoría de las personas halladas en zonas rurales de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena son disparos hechos a corta distancia, por lo que se trataría de ejecuciones, muy probablemente obra del ELN.

Al respecto el ministro de Defensa, Diego Molano, había confirmado la identificación de 21 de los 23 cuerpos hallados, de los cuales ocho, de los fallecidos eran personas que tenían antecedentes judiciales por distintos delitos como: fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes. 

“Cabe recordar que entre los primeros cuerpos identificados se encontraron dos cabecillas de la estructura 10 de las disidencias de las Farc”, indicó el Ministerio de Defensa.