Adjudican 25,25% de acciones del Grupo Sura a Gilinski

Archivo

La Bolsa de Valores de Colombia aprobó el paquete accionario que consiguió el Grupo Gilinski del Grupo SURA, luego de que se cumpliera la Oferta Pública de Adquisición el pasado martes.

En total fueron 118.168.821 acciones del conglomerado financiero, que es un 25,25%, cifra menor a lo anunciado al finalizar la OPA, que era un 25,4%. Esta decisión la tomó la entidad bursátil, a pesar de que SURA había solicitado aplazar esta decisión.

El JGDB Holdings pagó un total de $3,8 billones a la Tasa Representativa del Mercado de $3.950,4 por acción, por el paquete del Grupo SURA en el proceso.

En efecto, el Grupo Gilinski logró apoderarse de casi las 118,92 millones de acciones del Grupo SURA, en que había quedado la compra el día de cierre de la OPA. En ese momento superaba, por poco, el umbral mínimo por el que había apostado en principio (118,58 millones de acciones) y da por finiquitado este primer round. Pero ahora quedó un poco por debajo, pero no es muy significativo.

Junta Directiva

Con esta operación, el Grupo Gilinski se convierte en el según mayor accionista de Grupo Suramericana y con ello estaría ocupando dos cupos en la junta directiva. Un paso enorme para entrar en la toma de decisiones, por ejemplo en el tema relacionado con Nutresa, ya que SURA es el mayor accionista de la empresa de alimentos con un 35,2%.


Le puede interesar: Invierten $3,3 billones para vías en 170 municipios del país


Ahora, hay que tener en cuenta que el grupo de servicios financieros también tiene un porcentaje muy importante en Grupo Bancolombia, cerca de un 45% de las acciones ordinarias del banco más grande de Colombia. No hace falta recordar que los Gilinski han logrado gran parte de su actual fortuna con la adquisición de grupos financieros y actualmente es dueño del banco GNB Sudameris, Lulo Bank y Servibanca.

Últimos días

Ese martes, el undécimo y último día de la OPA por SURA, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que en esta fecha se recibieron 2.078 ventas, equivalentes a 54,16 millones de acciones, es decir el 36,54% del máximo a comprar. O sea, que en ese último día se hizo más de una tercera parte del total comprado.

Con esos números, el comprador llegó al 80,23% de la meta máxima que se había planteado desde un principio, cuyo tope era de 148,23 millones de acciones.

Para los expertos, se podrían esperar sorpresas en el rebalanceo de los índices como el MSCI Colcap, ya que se perderá algún nivel de negociación y liquidez. También se esperan flujos de salida para el fondo Hcolsel o ETF’s que repliquen el comportamiento del Colcap.

Otra posibilidad es que el precio de negociación pueda alcanzar niveles inferiores incluso a los vistos antes de la OPA. En lo que sí están todos de acuerdo es que el escenario es muy incierto y el mercado estará atento a cualquier nuevo movimiento en este espectáculo que podría, incluso, llegar a tener un tercer round.