MinDefensa inicia el Plan 1.000 contra micro tráfico

Cortesia MinDefensa

Tras el éxito del  “Plan 100 contra el Microtráfico”, que dejó importantes resultados contra la fabricación, el porte y venta de estupefacientes, el ministerio de Defensa en apoyo con la fuerza pública iniciarán el operativo “Plan 1.000”.

Esta estrategia tendrá 330 operaciones estructurales para buscar erradicar los expendios de venta de cocaína, bazuco, marihuana y otras sustancias alucinógenas que afectan la vida y la seguridad en múltiples barrios y entornos escolares en todo el país. 

Además del desmantelamiento de las estructuras cuya economía criminal gira entorno al narcomenudeo y el derribamiento de las llamadas “ollas”, el plan contempla el bloqueo de expendios virtuales, es decir, los portales y sitios de Internet a través de los cuales se ofrecen estos elementos.

El diagnóstico hecho por expertos del Centro Cibernético de la DIJIN logró identificar al menos 284 usuarios que ofertaban estupefacientes a través de redes sociales. Del mismo modo la policía  logró el rastreo de 101 cuentas en Facebook, 2 en Twitter y una Instagram que funcionaban principalmente desde Bogotá, Medellín y Cali. En este sentido, la Policía Nacional anunció el bloqueo de 104 sitios desde los cuales se llevaba a cabo el tráfico “invisible” de drogas ilícitas.

Por su parte la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, entregó balance dos resultados más significativos contra los grupos criminales dedicados a este crimen desde el ciberespacio. 

El primer golpe fue a la ciberorganización delincuencial “Los Drougs”, la cual se logró determinar la operación delincuencial a través del trabajo de infiltración de agentes encubiertos y controles cibernéticos.



Esta investigación dejó como resultado más de 5 perfiles activos en una red social, los cuales eran utilizados para la comercialización virtual de marihuana y otras sustancias en Bogotá. Los agentes especiales tuvieron que descifrar el lenguaje clave de los delincuentes, encontrando que llamaban a las pastillas de LSD ‘Puntos’, ‘Flecho’ al poseedor del producto, ‘Domis’ a los servicios de domicilio, ‘Weed’ a la marihuana y sus derivados, ‘Libros’ a los paquetes de marihuana y ‘Porros’ a los cigarrillos de marihuana, entre otros.

Estos actores criminales operaban clandestinamente en las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Santa Fe, haciendo entrega de las sustancias psicoactivas frente a niñas, niños y adolescentes en parques y cerca de colegios.

Organización criminal “Los Cibernéticos”

En Cali fue desarticulada otra estructura delincuencial conocida como “Los Cibernéticos”, cuatro de cuyos integrantes fueron capturados por el expendio virtual de drogas sintéticas y marihuana en diferentes sectores de esa ciudad, a través de plataformas virtuales y domicilios. Llama la atención que estas personas utilizaban productos de panadería a base de marihuana como tortas, brownies y galletas, los cuales eran comercializados incluso en colegios y entornos deportivos.

Según las indagaciones, la organización delincuencial alcanzaba a comercializar más de 2.000 dosis de droga sintética (2CD, éxtasis, LCD) y marihuana, obteniendo ganancias por más de 200 millones de pesos mensuales; inclusive organizaban fiestas en fincas privadas a las afueras de Cali para promover el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes.

Los cuatro capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fueron cobijados con medida de prisión domiciliaria.