¿Cómo le ha ido a Colombia con los técnicos extranjeros?

/Fotomontaje ENS

El argumento de que los técnicos extranjeros “no conocen la idiosincrasia del futbolista colombiano” y por ende los resultados no se dan, se desvirtúa con las campañas realizadas por la Selección Colombia en los últimos ocho años.

Desprevenidamente se podría argumentar que el representativo nacional, bajo la dirección técnica el portugués Carlos Queiroz fue un desastre. Sin embargo los fríos números demuestran lo contrario, salvo los dos catastróficos resultados ante Uruguay 3-0 en Barranquilla y 1-6 en Quito frente a Ecuador.

Ni qué decir de José Pekerman, bajo cuyo mando el combinado patrio clasificó a los mundiales de Brasil en 2014 y Rusia en 2018: Tal vez, si la determinación de los directivos de cobrarle las decisiones de no permitir entrevistas a los jugadores a las 6:00 de la mañana, o que les interrumpieran su descanso solo para que algún amigo del directivo se tomara una foto o le firmara un autógrafo a su hijo, no hubiera incidido a la hora de llamar al argentino-colombiano, hoy las cifras no serían 4 puntos de 12 posibles, sino un saldo más favorable.

Tras la salida de Queiroz se manejaron varios nombres, nacionales y extranjeros, pero al final se impuso la tesis de que era mejor un estratega de la casa. Habrá que esperar si no es para que Reinaldo Rueda flexibilice las medidas adoptadas por sus antecesores y se vuelvan a ver a los jugadores viajando en clase económica y los pasillos de los hoteles repletos de amigos a Ramón Yesurún y Álvaro González Alzate, asechando a los jugadores a la caza de fotos y autógrafos.

Los números

Si se analizan con detenimiento y sin apasionamiento, las cifras que dejó Queiroz a su paso por la Selección Colombia, no son tan malas como las hicieron ver quienes presionaron su salida hasta convencer a los directivos de la Federación.

Es más, ni siquiera son regulares, por el contrario, son muy buenos y por ello se entiende lo dicho por el portugués: “Siempre esperas de una Federación decisiones que no pueden ser de la calle, tienen que tomar decisiones con convicción y coraje”.

“La Eliminatoria no es como empieza, es como termina. Tras una mala racha de resultados, la Federación no ha tenido coraje de enfrentarse a las tormentas que llegan”, agregó.

Y así como nadie, ni siquiera sus más acérrimos contradictores pueden asegurar que al término de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022 con Queiroz no se hubiera clasificado, tampoco pueden predecir que Reinaldo Rueda sí pueda lograrlo.

¿Cuáles son los números de Queiroz al frente de la Selección Colombia? El entrenador luso debutó el 22 de marzo en un amistoso con Japón y alcanzó a dirigir 18 encuentros, de los cuales ocho fueron de manera oficial.

El balance final de Queiroz fue de nueve partidos ganados, cinco empatados y cuatro perdidos para un rendimiento del 59.25%. ¿Es realmente malo, como para no haberlo sostenido?

En la eliminatoria arrancó con victoria ante Venezuela, empate en Chile y dos derrotas, pero ¿acaso las cifras de Rueda con Chile eran mejores? No. Los australes suman los mismos puntos que Colombia, salvo que no sufrieron goleadas, las mismas que fueron producto del desespero del estratega por corregir errores.

Y, hay más. El representativo patrio bajo el mando del luso sacó 13 veces el arco en cero, recibió 15 tantos y ha marcó 22.

La cifra de tantos admitidos la elevaron los duelos ante Uruguay y Ecuador, de lo contrario la solidez del equipo hubiera sido reforzada y ratificado que era un onceno equilibrado. Falta saber la verdad del por qué se descompensó tanto.

Incontrovertibles

Si los números de Queiroz respaldaban su gestión hasta el momento en que fue despedido, los de José Pekerman sí que más.

La sola clasificación a dos mundiales en una eliminatoria que realmente se ha vuelto de las más difíciles del planeta por el crecimiento de selecciones como la de Venezuela, Ecuador y los problemas que causa Bolivia en su fortín de la Paz, no admite reparos.

Por ello no se explica la razón por la cual durante los dos meses que permaneció el colombo-argentino en Bogotá tras el Mundial de Rusia 2018, ninguno de los directivos se le acercó a preguntarle si estaba interesado en continuar al frente de la Selección.

Entendible que Yesurún no lo hiciera, por las molestias que le causó Pekerman con sus decisiones, pero sí González Alzate o cualquier otro de los directivos, así hubiera sido por cortesía porque era evidente que había quienes querían sacarlo.

¿Cuáles fueron los números de Pekerman al frente de la Selección Colombia en esos más de 6 años?

Aparte de los amistosos jugados, de los 2 procesos de eliminatorias y las 2 actuaciones Brasil 2014 y Rusia 2018, dirigió al equipo en 2 ediciones de Copa América.

Las estadísticas indican que orientó 78 partidos, ganó 42, empató 20 y perdió 16, para un total de 146 puntos y un rendimiento: 62.3%.

Bajo el mando del estratega que salió de su retiro para darle gusto a su hija colombiana, el onceno nacional marcó 124 goles y recibió 59.

Sin embargo, lo más diciente de la era de ‘Don José’, estuvo en el rendimiento en las Copa Mundo: alcanzó los cuartos de final en Brasil, en donde James Rodríguez fue el máximo anotar y autor del mejor tanto, y los octavos en Rusia.

La decisión ya está tomada. Nadie puede garantizar que Rueda le dé al país la tercera clasificación consecutiva a un torneo ecuménico o que Queiroz lo hubiera logrado, pero lo que sí es claro es que los técnicos extranjeros han dejado huella.

Lo hicieron Adolfo Pedernera, Vladimir Popovic y Carlos Salvados Bilardo. Así mismo, por más argumentos que se expongan, también fue sobresaliente el trabajo de Queiroz y muy destacado el de Pekerman. Si se quería contratar a un técnico nacional, no era necesario tratar de desvirtuar lo hecho por los foráneos.