Una nueva edad de oro para la industria gaming llega este 2022 | El Nuevo Siglo
Esta industria no solo ha crecido en tecnología, también en cuanto al número de aficionados a nivel mundial, dejando a la vista nuevos avances.
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Miércoles, 19 de Enero de 2022
Redacción Cultura

El 34% de la población mundial dedica parte de su tiempo de ocio a los videojuegos. Y esto, por supuesto, se traduce también en ganancias para las diversas compañías: los datos de un informe de la consultora Accenture indican que la industria mueve 200 mil millones de dólares de facturación directa, entre consolas, software, compras digitales en los juegos, suscripciones y anuncios.

A esto hay que añadir otros 100 mil millones de dólares en accesorios y comunidades de gaming. ¿El resultado? La industria de los videojuegos es más importante que la de la música y la cinematográfica juntas.

El mercado gaming ha venido experimentando un crecimiento sostenido desde 2020, año en el que recibió un impulso debido a la pandemia. Los videojuegos no solo han crecido a nivel de tecnología, también en cuanto al número de aficionados a nivel mundial. Las compañías relacionadas con este universo tuvieron un año récord en 2020. La gente jugaba para sobrevivir, reparar su vida social y distraerse.

Newzoo, proveedor líder de inteligencia de mercado para eSports, confirma que, si bien en 2021 fue difícil superar las cifras de 2020, la industria gaming una vez más superó las expectativas.

Empresas como Acer, que ha ganado un espacio importante en el mercado gaming de la mano de sus líneas Predator y Nitro, reporta un crecimiento interanual del 15,1% en el 2021, destaca aquí su línea gaming con ingresos que crecieron un 26,6%.

Con este contexto, ¿qué le depara el 2022 a este mercado en franco crecimiento? Expertos de Newzoo han vislumbrado al menos cuatro tendencias que marcarían la industria del gaming en este año.

Fusiones con visión 2022

La extensa cantidad de acuerdos de fusión y adquisición, inversiones y OPI es uno de los desarrollos más notables en el mercado gaming, incluidos Roblox, Applovin, Krafton y Unity.

La mayoría de estos acuerdos se cerraron o anunciaron en la primera mitad de 2021, beneficiándose de un sentimiento positivo en las bolsas de valores, todo esto con miras al nuevo año.

“Las adquisiciones provienen de todos los rincones: los titulares de plataformas de consolas que amplían sus carteras propias, las empresas de publicidad móvil que adquieren estudios de juegos para la integración vertical, los editores AAA/AA que se expanden para diversificarse geográficamente o por plataforma, y mucho más”, señaló Michiel Buijsman, analista sénior de mercado en Newzoo.

Por lo que 2022 podría seguir presentando esta tendencia, que demuestra que el mercado se está volviendo interesante para todo tipo de inversionistas.

Metaverso

Durante el 2021 uno de los temas más comentados en el mercado de juegos fue el metaverso.

“Ya sea que la gente esté de acuerdo o no con el futuro centrado en el metaverso que Meta, Roblox y Epic Games están tratando de construir, una cosa se ha vuelto cada vez más clara durante el último año: la expresión personal y la identidad se han vuelto vitales para los jugadores”, comentó Mihai Vicol, uno de los nuevos analistas de mercado de Newzoo, especializado en las tendencias emergentes dentro de los juegos.

Ya son muchos los que comienzan a identificarse con el metaverso como futuro del entretenimiento y es que los juegos también están conquistando formas más tradicionales de entretenimiento como películas, series de televisión y hasta Hollywood.



Centros sociales

Las actividades sociales de las generaciones más jóvenes, relativamente mayores conocedoras de la tecnología, y quienes tienden a moverse en línea, ha llevado a que los mundos virtuales estén preparados para convertirse en los centros sociales de la próxima década. Todo esto también gracias al metaverso y que quedó demostrado en 2021 con el éxito continuo de los conciertos virtuales en Fortnite y otros juegos. 

La nube y el 5G

El despliegue de la red 5G de telecomunicaciones mejorará la experiencia del juego en tres vertientes clave: velocidad de transmisión de los datos, latencia y flexibilidad. En el primer apartado, por ejemplo, se podrán descargar 20 juegos en lo que hoy se tarda, con el 4G, en descargar uno. Y en cuanto a la flexibilidad, la capacidad de la red para procesar juegos en la nube (cloud computing), incluso con la máxima sofisticación de la realidad virtual, permitirá experiencias en streaming hoy fuera del alcance tecnológico.

El futuro en cifras

Si hablamos de un 2022 optimista, las estimaciones para el 2024 son más brillantes. Según el propio Newzoo, el mercado gaming global generará ingresos por US$218,8 mil millones; los juegos móviles por sí solos generarán US$116,4 mil millones a través del gasto de los consumidores; los juegos en la nube generarán US$6,5 mil millones; los deportes electrónicos, 1.600 millones de dólares y de manera general la participación en todos estos sectores seguirá creciendo.