Atención médica contra covid a privados de libertad

Foto Diana Rubiano /El Nuevo Siglo

La Defensoría del Pueblo lideró once jornadas de atención en salud para personas privadas de la libertad en centros de reclusión transitorios de Quibdó, Leticia, Valledupar, Tumaco, Neiva, Ibagué, Medellín, Yopal, Arauca, Barranquilla y Bucaramanga.

Estas actividades beneficiaron a 777 personas que están privadas de la libertad en centros de reclusión transitorios como estaciones de Policía o Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Con el acompañamiento de personal médico y de enfermería, la Defensoría brindó atención médica general a la población privada de la libertad, se evaluaron las rutas de prevención, atención y mitigación del covid-19 e, igualmente, se entregaron elementos de bioseguridad.

Las afectaciones que más atendieron los médicos fueron dolor de columna, dolor de cabeza severo, afecciones o salpullidos en la piel, al parecer, a causa del mal servicio público en el suministro de agua.

La Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria realizó los contactos y acompañamientos para que las Secretarías de Salud de estas regiones visitaran los lugares, con problemas de hacinamiento, lo que causó un impacto positivo en la atención médica.

Las jornadas se realizaron entre noviembre y diciembre de 2020; pero la Defensoría del Pueblo continuará esta labor para lograr el restablecimiento de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.