Mejora crecimiento económico frente a impacto de la pandemia | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Lunes, 18 de Enero de 2021
Redacción Economía

El comportamiento de la economía colombiana siguió mejorando pese al fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. Efectivamente, el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) que da a conocer el DANE, reportó que en noviembre de 2020 hubo un decrecimiento de 3,39%, respecto al mismo mes del año pasado, cuando registró un crecimiento de 3,14%.

Este medidor refleja mensualmente la actividad general del país, mediante las tres actividades principales: primaria, secundaria y terciaria. Las primarias comprenden las actividades económicas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; extracción de minas y canteras.

Las secundarias comprenden industrias manufactureras y construcción. Las actividades terciarias comprenden suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, entre otras.

Este indicador va mostrando cómo será el resultado del cuarto trimestre del 2020. Señala en su reporte el DANE, que en su comportamiento anual para noviembre de 2020, las actividades primarias decrecen 10,68% y contribuyen con -1,22 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; al mismo tiempo las actividades secundarias disminuyen 6,76% y contribuyen con -1,24 puntos a la variación anual; y las actividades terciarias decrecen 1,32% y contribuyen con -0,92 puntos a la variación anual del ISE.

Frente a este resultado, en noviembre de 2019, las actividades primarias y terciarias crecieron 2,63% y 4,47%, respectivamente, mientras que las actividades secundarias presentaron una variación negativa de 0,70%, comparadas con el mes de octubre de 2018.

Mensual

Para noviembre de 2020, el ISE, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, presenta un crecimiento de 1,23% respecto al mes de octubre de 2020, que registró una variación positiva de 3,88% con relación a septiembre de 2020.

Para el mes de noviembre de 2019 el ISE, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, presentó un crecimiento de 0,04%, respecto a octubre de 2019, que registró una variación positiva de 1,00% con relación a septiembre de 2019.

En noviembre de 2020, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, las actividades secundarias y terciarias crecen 0,61% y 1,70%, respectivamente; las primarias decrecen 1,32%, comparadas con el mes de octubre de 2020.

Impacto

De otro lado, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, había anunciado con anterioridad que el decrecimiento del PIB de 2020 estará en cerca de un -7% y -8,1%. Según explicó, hasta octubre el dato acumulado estaba en -8%.

Oviedo afirmó a varios medios que las medidas de restricciones de movilidad han afectado la reactivación de la economía.

“Esta segunda ola de medidas sanitarias lleva a que tengamos un riesgo muy alto, a que veamos un retroceso en el avance de la agenda de reactivación. Esto no solo es una hipótesis. Veamos el ejemplo de Inglaterra que entra a su tercera cuarentena y ya se está estimando una nueva recesión en el primer trimestre de este año”, explicó.

Asimismo, Oviedo advirtió que el país no aguantaría un segundo nuevo cierre total ya que: “está altamente concretada la generación de valor agregado en sus principales centros urbanos en donde en prácticamente Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca se encuentra 50% del PIB de la economía colombiana”.

En cuanto a los sectores más golpeados con las nuevas cuarentenas focalizadas, el director del DANE dijo que el comercio y la manufactura serán los más afectados.

“Por ejemplo, el efecto del comercio es doble en Suba o Usaquén que son localidades altamente residenciales. Ahí no solo está la demanda que compra las cosas, sino buena parte del comercio minorista de empresas de vestir, que al no ser considerado esencial debe cerrar”, agregó.