Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Lunes, 18 de Enero de 2021
Redacción Política

Pendientes

Uno de los activistas que están detrás de algunas acciones de tutela y derechos de petición que se han interpuesto para forzar al Gobierno a revelar los contratos que se han firmado con varias multinacionales farmacéuticas para que suministren a Colombia vacunas contra el covid-19, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… pensamos en interponer acciones ante la Contraloría General para forzar a que sea esa entidad la que desvele los contratos, montos y demás condiciones de cada transacción pero nos estrellamos con que en los procesos de responsabilidad fiscal hay una especie de reserva sumarial que no se puede saltar mientras no se haya encontrado mérito formal para la respectiva formulación de cargos, es decir que se encuentre indicio de anomalía por parte de funcionario público o de quien maneje recursos públicos”.

Investigaciones

La misma fuente, que pidió la reserva de su nombre, sostuvo que confía en que esta semana salgan los fallos de algunas acciones de tutela y las respuestas a derechos de petición que se interpusieron para forzar a que los contratos sobre las vacunas sean dados a conocer a la opinión pública y se pueda hacer sobre ellos el escrutinio normal. “… Lo que creemos es que esos fallos deben permitirnos conocer los contratos o, por lo menos, elevar las respectivas quejas disciplinarias, penales y fiscales ante los entes de control”. Precisó que están revisando en otros países, a través de una red de ONG, para recabar la información respecto a cómo se han manejado esos contratos de vacunas y si estos terminaron “bajo el secretismo legal que nos quieren imponer en Colombia”.

Límites azules

Una alta fuente del partido Conservador le dijo a un periodista de este Diario que están esperando que el presidente Iván Duque empiece a agendar las citas con las bancadas de los partidos de la coalición con el fin de fijar las prioridades legislativas para este año. Agregó que espera que los senadores y representantes azules lleguen a esa cita con varios temas “ya determinados… Por ejemplo, qué vamos a apoyar en materia de reforma laboral y tributaria y qué no vamos a respaldar por más que la Casa de Nariño insista”. Según la misma fuente, “… no podemos dejar que, como siempre pasa, sean los conservadores los que lleven el peso de los ajustes tributarios mientras el resto de los partidos se dedican al populismo y el promeserismo utópico”.

Lupa a regalías

Un gobernador de la región Caribe es de la tesis de que el Departamento Nacional de Planeación debe activar un mecanismo de alerta temprana para vigilar que los recursos de las regalías que le corresponden a esa zona del país en este año y el próximo, que son los más altos, no terminen en las manos de los corruptos o en el desgreño administrativo. De otra parte, se sabe que una red de veedurías ciudadanas de varios departamentos está activando una plataforma para vigilar que los carteles de la contratación no recreen una serie de firmas y personerías jurídicas de fachada con el fin de hacerse a contratos que por alrededor de tres billones de pesos se suscribirán en los próximos dos años en esta región. También se pondrá la lupa en los contratos de interventorías para evitar carteles, como en el pasado.