Bogotá cumple ya 10 meses de confinamientos

Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano

El pasado 19 de marzo a la medianoche, Bogotá instauró la primera medida de aislamiento que terminó marcando el punto de partida de la pandemia en la ciudad capital, puerta de entrada del covid-19 al país. Este miércoles se cumplen 10 meses de aquello y, en medio de un severo segundo pico, aún más severo que el primero, la discusión ha versado hacia la veracidad en las cifras y la reactivación económica.

A diferencia de la coyuntura que atravesaba Bogotá el pasado mes de marzo, hoy la situación es radicalmente distinta: hace 10 meses era muy poco lo que la ciudadanía conocía sobre el coronavirus. De esta manera, la velocidad del contagio, la carga viral, la transmisibilidad del virus, todas esas eran expresiones absolutamente desconocidas, y en la capital había 42 de los 93 contagios que había a nivel nacional.

Aún no había ningún fallecimiento en territorio colombiano, y si bien el término de unidades de cuidados intensivos no era desconocido para la mayoría de los ciudadanos, las UCI estaban lejos, muy lejos, de convertirse en un atributo político y social, entre otras cosas.

En cambio hoy el conocimiento sobra y lo que la ciudadanía ha aprendido sobre el comportamiento del virus es amplio. Pero este martes al cierre de esta edición en Colombia había 1.923.132 casos (de los cuales 114.550 son casos activos), y en Bogotá había 560.284 casos de los cuales 54.242 están activos. En Colombia han fallecido ya casi 50.000 personas, un total de 49.004 personas, de las cuales 11.347 los ha proporcionado Bogotá.

En este especie de aniversario, la capital está atravesando el segundo pico y hay que decirlo, está atravesando la peor parte del mismo. Así mismo, en estos momentos el problema central que plantea la pandemia en Bogotá está relacionada con la veracidad de los datos.

Ahora, aunque en la noche del lunes la Alcaldesa dijo que la proyección de Bogotá es que este pico comience a descender el 28 de enero, hay que tomarse dicho anuncio con rigor, pues esta ciudad no aguanta un evento más de indisciplina, y en estos momentos varios concejales han insistido en que el sistema hospitalario de Bogotá ya sobrepasó el 100% de su capacidad de UCI, a diferencia de la versión de la mandataria que dice que en “Bogotá no hay colapso hospitalario”.

Han sido 10 meses largos, en los cuales Bogotá pasó de un primer "Simulacro por la vida" de 4 días de cierre total (con no más de cinco excepciones) que durante este mes de enero regresó como medida los fines de semana, a varias cuarentenas que posteriormente se focalizaron, primero a unas cuantas UPZ y luego a varias localidades (primero fue Kennedy) y posteriormente hubo ciclos de cuarentenas. Así mismo la capital pasó de instalar y posteriormente desinstalar un centro transitorio hospitalario de Corferias, a abrir 9 hospitales de campaña. Cabe estacar que este martes la Secretaría de Salud mostró el primer refrigerador para las vacunas.