Italia: Conte supera moción pero queda con gobierno débil

fopto AFP

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, superó este martes la confianza del Senado, pero perdió la mayoría absoluta, con lo que su gobierno sale notablemente debilitado para lidiar con la pandemia.

Con 156 votos a favor y 140 en contra, sobre los 161 necesarios para la mayoría absoluta, el gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y el Partido Democrático (PD, centro-izquierda) evita su caída por ahora.

Tras superar el lunes del voto de confianza en la Cámara de Diputados gracias al apoyo de los dos mayores partidos de la coalición, el Partido Democrático (PD, centro-izquierda) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), en el Senado la situación fue a otro precio, ya que los 18 senadores de Italia Viva, el partido de Renzi se abstuvieron en la votación y por más negociaciones con otros grupos políticos el hasta hace poco desconocido abogado que llegó a ser primer ministro fortuitamente, no lograba la mayoría absoluta, lo que sin embargo no le impedirá seguir gobernando.

Conte tildó a Renzi de "irresponsable" por haber desatado la crisis en un momento tan delicado para el país, con más de 82.000 muertos por la pandemia.

"Tenemos que construir nuevos vínculos políticos con las fuerzas parlamentarias que han apoyado con lealtad al gobierno y con quienes les importa realmente el destino del país. Yo estoy disponible a cumplir con ello", aseguró en su discurso ante los senadores.

Conte apeló a la necesidad de "pasar página" a la crisis abierta por la ruptura con el partido Italia Viva y a encarar, con un gabinete "cohesionado", los retos más acuciantes a los que se enfrenta el país transalpino.

"Cuando un país sufre, está más unido", argumentó  Conte ante los senadores, frente a los que también ha reconocido que esta misma unión le ha fallado al Ejecutivo en estas últimas semanas. La división llevó la semana pasada al abandono del partido de Renzi, que formaba parte de la coalición gobernante.

"Sirve un gobierno fuerte. Usted está aferrado dañinamente" al poder, le dijo Renzi, que acusó al primer ministro de no contar con un plan creíble ante las decisiones de gran envergadura que el Ejecutivo debe tomar.

"Es difícil gobernar con los que siembran minas", respondió por su parte Conte, que sucesivamente ilustró los numerosos proyectos lanzados y desafíos a los que el gobierno debe responder.

Conte logró finalmente la confianza del Senado pero sin la mayoría su liderazgo se complica ante una Italia que debe encarar una serie de desafíos importantes, desde presidir este año el G20 hasta determinar en los próximos meses el destino de los más de 209.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea para el gigantesco plan de reconstrucción del país tras la pandemia.