Personería insiste en sobrepoblación de UCIs en Bogotá

Foto archivo ENS

Aclarando que son las IPS y la secretaria quienes están obligados a recopilar la información de salud de la ciudad, en el marco del debate de control político que este martes cumplió cuatro días de plenaria en el Concejo de Bogotá, la Personería aclaró su denuncia y reiteró la misma. 

La Personería explicó que la subdirección de Salud de la entidad hizo un total de 42 seguimientos (el 4, 7 y 10 de enero) para conocer directamente por las IPS el numero de camas UCI. 

En estos 3 momentos, indicó el personero en la sesión del Concejo de Bogotá, se “pudo determinar que frente a la información recibida por parte de los prestadores públicos y privados, versus la información reportada en Saludata para la misma fecha, se presentaron diferencias en los datos”, indicó el personero de Bogotá, Juan Enrique Pinilla,

A este respecto, aclaró que “las principales diferencias se presentaron en algunas de las unidades de servicio de salud de los hospitales públicos de la Sub Red Norte, Centro Oriente y Sur Occidente. La discrepancia fue en datos de camas asignadas, camas ocupadas y el porcentaje de ocupación”, indicó el personero de Bogotá.

Adicionalmente, por ejemplo la Personería hizo un seguimiento telefónico el 7 de enero a 22 IPS privadas y eso los llevó a la conclusión de que había unas diferencias en el reporte de 9 de ellas. 

“La diferencia consistió en que estas IPS reportaban a Saludata un número menor de camas asignadas a pacientes Covid-19 que el establecido en la verificación de la Personería. Por ejemplo, en la clínica de La Colina se reportaban en Saludata 7 camas asignadas a Covid-19 todas ocupadas, mientras que en la verificación nos dimos cuenta de que en esta clínica había una ocupación de 15 camas asignadas para UCI Covid-19, igualmente todas ocupadas. Esos registros, si bien no afectan el porcentaje de ocupación reportado, se afectan o envían un mensaje diferente en relación con la capacidad de atención que tiene el prestador de salud”, agregó el secretario. 

De hecho, de acuerdo con la Personería del total de los seguimientos realizados por la entidad, el 50% de los mismos reportaron una ocupación igual o superior al 100%, y la Personería de Bogotá dijo también que, frente al talento humano en UCI, las IPS verificadas reportaron insuficiencia en perfiles profesionales como enfermeras, médicos internistas, intensivista y auxiliares de enfermería. 

Adicionalmente, en la revisión del 10 de enero, en donde se visitaron 5 IPS privadas y 5 públicas también se presentaron diferencias. A este respecto uno de los ejemplos dados por el personero fue el de la IPS privada del Politécnico, en donde se reportaron 22 camas asignadas, pero en la verificación se establecieron 27. Y en el Hospital de Kennedy se reportaron en Saludata 52 camas asignadas para UCI y en la realidad estaban asignadas 35.