Trabajadores retiraron $6,2 billones de cesantías

Foto cortesía

Las cesantías, una de las prestaciones salariales más importantes que reciben los trabajadores de menores ingresos en el país, mostraron una vez más ser el ahorro ideal para sortear contingencias como las planteadas por la pandemia del covid-19, en materia laboral.

De acuerdo con el último reporte de Asofondos, en 2020 los trabajadores afiliados a las AFP utilizaron de su ahorro en cesantías más de $6,2 billones cuyo uso, en más de una tercera parte, se explicó por terminación de contrato y caída de ingresos -nueva causal habilitada de forma extraordinaria por las empresas administradoras privadas, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.



El estudio revela que más de 1,5 millones de personas hicieron uso de las cesantías por estos dos fines, y en particular, cabe resaltar que el único rubro que creció con respecto a 2019 fue terminación de contrato, pasando de $2,05 billones, en ese periodo, a $2,2 billones, un crecimiento de 7%.

De acuerdo con el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “esto lo que nos muestra es que las cesantías efectivamente han cumplido con su función primordial: proteger al trabajador frente a contingencias laborales. En el año que acaba de pasar vimos, por ejemplo, que entre terminación de contrato y caída de ingresos, los trabajadores usaron más de $2,5 billones, de los cuales más de $355,8 mil millones permitieron compensar la caída de ingresos de miles de personas afectadas”.

Los usos

El reporte también revela que en 2020 otros usos como aquellos asociados a vivienda y a educación contaron con el apalancamiento de las cesantías toda vez que, en el primer caso, los retiros alcanzaron cerca de $3 billones, mientras que los recursos utilizados para fines educativos ascendieron a más de $489 mil millones.

“Al observar lo ocurrido en 2020 frente a 2019, vemos una caída del 5,6% en todos los usos relacionados con vivienda; en tanto que en educación el monto se contrajo en 18%”, precisó Montenegro. Otros usos permitidos y menos relevantes sumaron el restante ($139 mil millones).

En Colombia, más de 10 millones de trabajadores, la mayoría con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, cuentan con un ahorro en cesantías que alcanza los $20 billones.

Afiliados

En particular, más 8,5 millones de personas están afiliadas en los fondos de pensiones y cesantías, y su ahorro ahí asciende a los $14,7 billones.

Señala Montenegro que “estos recursos están disponibles para que, especialmente, el trabajador se proteja, por ello insistimos en que ese ahorro debe preservarse y fortalecerse”.

El directivo les recordó a los trabajadores que de aquí al próximo 15 de febrero recibirán por parte de sus empleadores esta prestación salarial que equivale a un salario dentro del último año laborado (o su equivalente si el periodo trabajado es inferior).

Las cifras del gremio también muestran que, en gastos asociados a vivienda (esto es, compra, liberación de deuda, y mejoras locativas), en 2019, los trabajadores utilizaron $3,1 billones. Para efectos de educación superior, el monto destinado fue $600 mil millones.

En los últimos diez años, los trabajadores colombianos de menores ingresos han retirado un total de $39,6 billones por concepto de cesantías.

Las recomendaciones de los fondos es que este ahorro es fundamental para los trabajadores, por eso se invita a los empresarios que cumplan con el pago de estos recursos.

En el último año el mercado laboral se ha deteriorado y el desempleo ha aumentado continuamente, ubicándose en promedio por encima del 19% y afectando principalmente a los trabajadores más jóvenes.